Denuncian las obras sin licencia de una balsa de almacenamiento de agua en Turienzo Castañero
El PP critica que el Ayuntamiento de Castropodame esté haciendo «la vista gorda» y teme que se pueda perder el dinero invertido en unos trabajos cuyo objetivo no está garantizado.
El grupo popular del Ayuntamiento de Castropodame ha lamentado la «connivencia» del equipo de Gobierno municipal con las obras que se están llevando a cabo en una obra presuntamente ilegal en la localidad de Turienzo Castañero. Se trata de una balsa de almacenamiento de agua para riego construida que, según explica el portavoz del PP, Alfonso Pérez Núñez, carece tanto de licencia municipal como del permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
El portavoz popular afirma en un comunicado que “en 2018, la Junta Vecinal de Turienzo Castañero solicitó la legalización de esta balsa como zona de baño público al tiempo que continuaban las obras de adaptación para dicho uso», pero, en abril de 2019, el Servicio Territorial de Sanidad emitió un informe desfavorable a la solicitud para el cambio de uso al incumplir la legislación vigente para poder considerar como zona de baño público la balsa de agua existente.
Uunos meses más tarde, en septiembre de 2019, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, denegó de nuevo la legalización de la balsa como zona de baño «al no encontrarse el uso de baño público entre los usos del objeto de aprovechamiento del acuífero que suministra el agua a la balsa».
Para los populares de Castropodame es incomprensible que “a pesar de todo, las obras de adaptación de la balsa para este fin continúen adelante con el beneplácito del equipo de Gobierno municipal, que si bien acordó en la Junta de Gobierno del 25 de julio de 2019 iniciar los trámites oportunos para incoar expediente sancionador de infracción urbanística, todavía no ha paralizado las obras”.
Finalmente, Pérez Núñez ha lamentado que “existe el riesgo de perder el dinero invertido en unos trabajos cuyo objetivo no está garantizado”, por lo que “exigimos que se tomen medidas inmediatas para que todas y cada una de las obras que se realicen en el municipio cumplan con la legalidad debida”.