El exalcalde de Cubillos se niega a responder a la acusación en la segunda jornada del juicio
Varios testigos aseguran en su declaración que se sacaron «cientos de camiones» de zahorras del polígono del Bayo, que dependía de la empresa pública Gesturcal.
Este miércoles se ha desarrollado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada la segunda sesión del juicio contra Jose Luis Ramón, exalcalde de Cubillos de Sil durante cuatro mandatos y expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, acusado de un presunto delito de prevaricación urbanística continuada en concurso medial con falsedad continuada en documento oficial por autoridad.
Varios testigos han declarado en su comparecencia de esta mañana que se sacaron «cientos de camiones de zahorras» dl polígono del Bayo, que dependía de la empresa pública Gesturcal. Las extracciones, según algunos de los testimonios, no contaron con los permisos de la Junta de Castilla y León, propietaria del terreno ni con los permisos de Minas ni a nivel urbanístico, al afectar a suelo industrial.
Varios vecinos pertenecientes a la Asociación La Meda, que realizaron labores de vigilancia y control de esas extracciones, han declarado que vieron cómo parte de ese material no fue a las obras públicas municipales sino que se empleó «en infinidad de obras ajenas al Ayuntamiento», tomando en los camiones direcciones distintas al pueblo, por lo que aventuraron que «posiblemente» se destinasen las zahorras a obras en Endesa, MSP, el Canal Alto del Bierzo, la planta de CO2 de la Ciuden o el polígono de Cabañas Raras, entre otras.
Según la acusación particular, «no resulta creíble» lo declarado por el acusado, quien afirmó que “solo fueron 20 camiones de zahorra los que se sacaron de los terrenos del polígono del bayo y que el material extraído sólo se empleó en dos obras públicas”. Además, destaca que «eñ dinero pagado por esas extracciones o áridos no se sabe dónde ha ido, siendo muy llamativo este regalo de áridos a numerosas empresas, sin control alguno».
Los dos concejales que acudieron a la fiscalía para poner en su conocimiento los hechos y que ejercen la acción popular, recuerdan que el polígono del Bayo «se lo cedió la Junta Vecinal de Cubillos del Sil a la Junta de Castilla y León, por lo tanto el alcalde no tenía ninguna potestad para sustraer a su antojo material alguno de un terreno que no era municipal».
Según la acusación, “ha quedado acreditado en el juicio que los áridos se extrajeron de parcelas clasificadas como industriales del polígono sin los permisos legales”. Por su parte, el Ministerio Fiscal ha acreditado que «las referidas obras que dice el entonces alcalde disponía de proyecto», pero este «no incorporaban en absoluto ninguna extracción ni aporte de este tipo de zahorras».
En el polígono del Bayo han quedado enormes socavones que se practicaron con la extracción de estas zahorras; «siendo falsa lo alegado por la defensa de que se restauró el terreno con tierra vegetal», abunda la acusación. Por el contrario, en los socavones producto de la extracción se depositaron escombros de hormigón y asfalto, neumáticos, raíces y distintos residuos «que nada tienen que ver con la tierra vegetal».
El juicio continuará el viernes con el testimonio de peritos y la fase de conclusiones. El letrado de la acusación popular, Víctor Álvarez Bayónha destacado de la sesión de este miércoles que el imputado, José Luis Ramón, se ha negado a contestar a sus preguntas y únicamente ha respondido a las formuladas por el fiscal y por su defensa.