[REVISTA] Las antorchas se apagan de madrugada con gaseosa de Cornellà
Pasadas las tres de la madrugada, después de una jornada larga y agotadora, cuando el sueño comenzaba a imponerse al cansancio, suena el teléfono. No era el lechero, ni siquiera la policía. Una empresa de encuestas preguntaba al desvelado y cabreado interlocutor qué había votado este domingo. Tampoco era necesario enfadarse. Como decía Gila: «tenía que levantarme igual, estaba sonando el teléfono».
El PSOE gana las elecciones, Casado toma aire en Madrid y Podemos se desploma, he aquí un posible y breve resumen de lo acontecido ayer. Otro muy similar: El PSOE gana con rotundidad, pero el resultado de Madrid convierte su victoria en agridulce. Para que quede meridianamente claro y podamos pasar ya a otra cosa: Sánchez amplifica su victoria en municipales y europeas pero naufraga en Madrid, donde la izquierda no podrá gobernar ni el Ayuntamiento ni la Comunidad.
Vamos bajando escalones. El PSOE rompe tres décadas de hegemonía del PP en Castilla y León pero depende de Cs para formar gobierno y previsiblemente también podrá hacerlo en la Diputación leonesa. Ya les hemos contado que El PSOE se queda a un escaño de la mayoría absoluta en el Consejo Comarcal donde previsiblemente se reeditará el pacto con Coalición por El Bierzo que ha funcionado sin problemas durante los últimos cuatros años. Eso sí, los bercianistas se han quedado sin bisagra en la Diputación, perjudicados por la subida socialista en Ponferrada y Bembibre.
Al artista antes conocido como la Antorcha Humana le espera una larga etapa de irrelevancia
El PSOE gana las elecciones en Ponferrada y podrá elegir socios, dos de entre los cinco con los que teóricamente podría contar. Habrá tiempo para hablar de eso, de momento nos quedamos con la incontestable victoria de Olegario Ramón, al que le espera una ardua tarea. Tan incontestable como el batacazo del artista antes conocido como la Antorcha Humana, al que le espera una larga etapa de irrelevancia en compañía de Cristina López Voces. Sus demás compañeros de escapada ya son historia, empezando por el infumable Narciso. La lista que encabezaba a las autonómicas sacó poco más de mil votos, 200 menos que Tarsicio.
Lo del veterano lehendakari berciano, que a partir de ahora estará acompañado por María Arias Merayo, es un misterio que trataremos de explicar a lo largo del día. Las sospechas apuntan a un sector del PP, pero no es suficiente ni mucho menos. Los que ya se habrán dado cuenta de que los experimentos mejor con gaseosa son Javi Arias (ahora sí procede el apócope que tanto le gusta), Plácido Martínez y Emi Esteban. Por cierto, ¿le abrirán expediente a su gemela Juani, candidata en las primarias del PSOE ponferradino, por pasearse con una acreditación de apoderada del partido de su hermana? La familia es lo primero, sean comprensivos.
Ayer también era un día importante en lo deportivo. Y no acabó bien, porque El Cornellà remonta a la Ponferradina en el descuento (2-1). Es verdad que La Deportiva perdió por la mínima, pero ahora toca apelar a la magia del Toralín para seguir adelante en este largo camino hacia el ascenso. Por cierto, todavía sin alcalde nuevo en el palco. Acaso ese el último acto público de cierto relieve para nuestra alcaldesa por antonomasia.