[REVISTA] El chiste de los apáticos con grelos en un sitio irreal
Dice una de esas clasificaciones ociosas que tanto proliferan ahora que Las Médulas es uno de los 12 lugares de España tan increíbles que parecen irreales.
A este paso, pronto será irreal todo El Bierzo: envejecido, minifundista y casi sin industria, según unos economistas que vienen a descubrinos la pólvora a estas alturas. El futuro de esta comarca (o lo que sea) es como su presente: los jóvenes emigrar y los viejos ir muriendo para que nuestros hijos puedan alardear de sus títulos en la esquela (se necesita ser cretino). Pero tranquilos, que según cuentan por Teruel Ribera prevé firmar un acuerdo con sindicatos y empresas previo al convenio de Transición Justa. También allí, El Ministerio cita a la sociedad minera el próximo jueves para iniciar el proceso participativo. Harán otra mesa.
Por aquí, en un día de inauguración de calles, vino a entretenernos una polémica tan gratuita como estéril. Ramón pide al PP que proponga proyectos en Ponferrada ‘ y no comiendo grelos en Monforte de Lemos’ y le recuerda que ganó las elecciones. La oposición hiperactiva se cabrea y llama al primo de Zumosol, el presidente de la gestora (que sepamos no se han celebrado elecciones para la junta local). Así que, por enésima vez, El PP señala la “apatía” del gobierno de Olegario Ramón y lo firma Neftalí Fernández, aunque con el mismo estilo farragoso e idéntico mensaje que si lo hiciera Marco Morala. Para que vean que los populares van todos a una y no como otros.
En un día de inauguración de calles, vino a entretenernos una polémica tan gratuita como estéril
Aparte de esa alusión a supuestos problemas internos del PSOE –»si el alcalde quiere vivir en la confrontación que busque dentro de sus propias filas, que igual tiene fuego amigo enredando», le espetan–, lo más curioso del comunicado es la coincidencia con una expresión que habíamos utilizado ayer en esta Revista para referirnos precisamente al PP, del que decíamos que no está acertando en su estrategia opositora «ni con los temas ni con el tono». Nuestra sorpresa fue encontrarnos solo unas horas después con el reproche al «tono y el fondo» de las declaraciones del alcalde.
Donde las aguas bajan revueltas es en Ciudadanos León: críticos contra oficialistas, con algunos nombres bercianos de por medio. Alguno de ellos ya va por el segundo partido que se desmorona. Pero, ¿a quién carajo le importa lo que le pase a Ciudadanos? Hay Acuerdo entre PP y Ciudadanos para ir juntos en las elecciones del País Vasco, sin embargo Casado usa la «debilidad» de Ciudadanos y le pide integrarse en el PP gallego a horas del cierre de plazo para las coaliciones. Considerando lo que aporta el partido naranja en la comunidad vecina, la oferta nos parece incluso excesivamente generosa.
Un día después de que nos dejara, recordamos Los chistes sobre Fernando Morán que circularon en los años 80. Pretendían hacerle daño con ellos y consiguieron todo lo contrario.