La urbanización de la parcela para el centro de especialidades costará un millón de euros
El Ayuntamiento confía en obtener la colaboración de la Junta de Castilla y León, que debería plasmarse en la firma del convenio para poner en marcha el proyecto.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este jueves que los costes de urbanización de la parcela del antiguo Carrefour, donde está prevista la construcción de un nuevo centro de especialidades médicas, superarán el millón de euros, según la valoración llevada a cabo por los técnicos municipales.
El regidor ponferradino, que participó en la inauguración de la XIX Jornada Nacional de Celadores, organizada por el sindicato CSIF, mostró su confianza en que la Junta de Castilla y León colabore «al menos en una parte», a expensas de que las negociaciones para la firma del convenio para hacer realidad el proyecto lleguen a buen término.
Ramón aprovechó para recordar las cuestiones que planteó hace una semana al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, relacionadas con la sanidad. Además de las habituales demandas para el Hospital, como la llegada de la radioterapia o la falta de profesionales, la principal novedad del encuentro en esta materia estuvo relacionada con la petición de mejora del servicio de geriatría, que actualmente dispone de un único profesional.
Mañueco le aseguró al alcalde de Ponferrada, durante su entrevista, que el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural no supondría “en absoluto” el cierre de ningún consultorio rural, aunque Ramón se mostró escéptico al respecto. En su opinión, «por mucho que se quiera esconder una cosa, cuando queremos hacer a los vecinos del pueblo especialistas en emergencias, eso normalmente suele tener bastante relación con recortes».
Reivindicación del papel de los celadores en el sistema sanitario
El responsable provincial de Sanidad en CSIF, Carlos Javier Reguera, coincidió con esa apreciación y lamentó que el nuevo modelo pretende “sustituir la figura del médico” y “comprometer la responsabilidad de las enfermeras a la hora de realizar acciones que no están bien definidas en el actual marco sanitario”. En cambio, defendió la utilidad de la declaración del Bierzo como área de difícil cobertura sanitaria por entender que permitirá combatir mejor uno de los problemas principales de la sanidad rural.
CSIF también ha solicitado un aumento de la plantilla de celadores en el Hospital del Bierzo para cubrir las necesidades laborales derivadas del aumento de intervenciones quirúrgicas para reducir lista de espera, durante la celebración de la jornada nacional para celadores, en la que se ha destacado la lucha del sindicato por un marco normativo de cualificación personal para esta categoría que agrupa en la comara a un centenar de trabajadores.
El alcalde de Ponferrada reivindicó el papel de los celadores y defendió su inclusión en el sistema público de salud como personal sanitario. Asimismo, Olegario Ramón hizo hincapié en el atractivo de Ponferrada para la celebración de congresos y reuniones profesionales de todo tipo, especialmente del sector sanitario, debido a la gran actividad desplegada por el Hospital del Bierzo y por la Gerencia del Área de Salud del Bierzo.