IU acusa al alcalde de Cacabelos de eliminar los criterios sociales en la contratación de personal
Las nuevas bases «benefician a los que estén trabajando en el Ayuntamiento o hayan trabajado recientemente», en lugar de primar «a los vecinos y vecinas que más lo necesitan».
Izquierda Unida de Cacabelos denuncia a través de un comunicado que las bases de la convocatoria pública para la contfatación temporal de personal de obras y servicios elaboradas por el equipo de Gobierno presidido por el socialista Junior Rodríguez favorecen «a los que estén trabajando en el Ayuntamiento o hayan trabajado recientemente, o en otros Ayuntamientos o en empresas», en lugar de beneficiar «a los vecinos y vecinas de Cacabelos que más lo necesitan».
En el anterior mandato se introdujeron en las bases de las convocatorias de empleos municipales criterios sociales «para equilibrar las situaciones de especial vulnerabilidad, y con plazos para favorecer que más personas accedieran a los puestos en diferentes períodos de tiempo».
Según IU, el actual Gobierno municipal «ha eliminado de un plumazo todos estos criterios sociales que combatían la exclusión social, que beneficiaban a los trabajadores y trabajadoras en una especial situación de vulnerabilidad de Cacabelos, ya que se tenían en cuenta aspectos como ingresos y gastos familiares, tiempo en desempleo, la inscripción en el Ecyl en busca de trabajo, el no haber trabajado con anterioridad en el Ayuntamiento en los 6 meses anteriores, la situación económica de la familia, y el objetivo fundamental de dar mayores oportunidades a todas las familias del municipio».
A modo de ejemplo, señala que «tendrá más puntos y por tanto más opciones un peón con formación y experiencia laboral al haber trabajado en una Administración Pública aunque sea el mes anterior, que un perfil similar desempleado de larga duración y con cargas familiares. ¿Esto es combatir la exclusión social?».
En las bases que regirán ahora la contratación de personal eventual se valora el haber trabajado como peón en el sector público, como funcionario o como personal laboral, haber trabajado como peón en una empresa, poseer formación reglada o no reglada. «El tema social, la ayuda a las familias con pocos ingresos, el objetivo de dar oportunidades, han desaparecido a causa de este desgobierno que presume de ser socialista«, critica IU.