El alcalde aboga por dotar a la Escuela Taller de Ponferrada de una mayor oferta formativa
Olegario Ramón visita las instalaciones ubicadas en el Puente Boeza para conocer su situación y al equipo humano que integra tanto el centro formativo como la Brigada de Obras.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, considera prioritaria una mayor dotación de la Escuela Taller del Municipio de cara a la puesta en marcha de sucesivos programas formativos por parte de la Junta de Castilla y León, tal como se lo transmitió en persona al presidente de la institución autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, en la visita realizada por éste a Ponferrada el pasado 14 de febrero.
Olegario Ramón, mostró al personal y a los alumnos de la Escuela Taller todo su apoyo a la labor que realizan, en el marco de la visita efectuada a las instalaciones ubicadas en las inmediaciones del Puente Boeza y en la que estuvo acompañado del concejal de Mantenimiento, Manuel de la Fuente, y de miembros del personal técnico del Ayuntamiento. Asimismo, el regidor y el edil de Mantenimiento visitaron la Brigada de Obras, que comparte sede con la Escuela Taller, y saludó a todos sus miembros.
En estos momentos, en la Escuela Taller se imparte el Programa Mixto de Formación y EmpleoNicolás de Brujas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con 12 alumnos en la especialidad de ‘Operaciones Auxiliares de Acabados rígidos y urbanización’ y que finaliza el próximo 29 de febrero, así como el Programa Mixto de Formación y Empleo Matinot III, que imparte la especialidad de soldadura oxigás y soldadura Mig/Mag a 10 alumnos-trabajadores durante un año y que finalizará el 31 de octubre de 2020. Además de los alumnos, los programas cuentan con una coordinadora, monitores y una profesora de dibujo.
Algunas de las obras que se ejecutan en el desarrollo de estos programas formativos son: soleras en los Colegios San Antonio y Valentín García Yebra, mejoras en el Colegio La Borreca, remodelación del Paseo Nicolás de Brujas, fabricación de papeleras y mobiliario urbano , vitrinas expositoras para los museos de la ciudad, párking-pórtico para vehículos municipales, o la colocación de escalera en la avenida de Compostilla.
Los proyectos mixtos de formación y empleo están concebidos para mejorar la empleabilidad, facilitando la inserción laboral de las personas desempleadas, y subvencionados a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Sin embargo, la Escuela Taller de Ponferrada necesitaría proporcionar formación en diversas materias sensibles tales como carpintería, jardinería, fontanería y electricidad.