Un testigo del caso de los áridos señala al exalcalde de Cubillos como supuesto beneficiario
La fiscalía mantiene la petición de ocho años y seis meses por un presunto delito de prevaricación para José Luis Ramón, que anuncia una querella contra el empresario que le acusa.
Por su parte, la acusación popular, ejercida por la exconcejala Montserrat Corral y el actual concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, también han mantenido su petición de seis años de prisión e inhabilitación por espacio de diez años por un delito de prevaricación urbanística continuada en concurso medial con falsedad continuada en documento oficial por autoridad.
Durante el juicio se ha destacado que uno de los constructores que extrajo ilegalmente del polígono reconoció que el alcalde supuestamente era conocedor de las extracciones incontroladas en el polígono del Bayo, reconociendo que dichos áridos “eran regalados” y que incluso él mismo “pudo participar de los beneficios”. El abogado de Jose Luis Ramón Corral ha anunciado una querella contra dicho constructor.
Según los concejales acusadores, “el entonces alcalde está en su derecho de querellarse, pero carece de fundamento intentar ahora amedrentar al testigo, cuando la mayor parte de lo declarado por él está comprobado por la Guardia Civil y encaja con los indicios que obran en autos”. En cualquier caso, estos concejales “agradecen la valentía del testigo que ha reconocido que varias empresas constructoras sacaron áridos de El Bayo con el supuesto aval y el pleno conocimiento del entonces Alcalde y que los pudieron llevar a obras como las de Endesa, en La MSP, en el Canal Alto del Bierzo, en la Planta de Co2, en la Ciuden o en el polígono de Cabañas“.
Esta versión ha sido ratificado a lo largo del juicio por varios testigos que vieron cómo supuestamente empresas como Fabesca o Excrbi sacaron cientos de camiones de zahorras de la tercera fase del Polígono de El Bayo, «que no iban a obras municipales, sino a otros lugares».