La Ponferradina se duerme en Montilivi (2-0)
Al Girona le basta con aprovechar dos errores garrafales de Son y René para ganar con comodidad a la Deportiva, que solo inquietó con un lanzamiento de falta de Ríos Reina escupido por el larguero.
Los objetivos de los conjuntos que se enfrentaban esta tarde en Montilivi son muy distintos. El Girona, que llegaba a este encuentro con 42 puntos y quinto en la tabla, necesitaba la victoria para confirmar sus aspiraciones de ascenso. Los blanquiazules, cómodamente instalados en la zona templada con 37, quieren seguir sumando para mirar hacia arriba y no hacia abajo.
La ausencia de Russo obligó a Jon Pérez Bolo a recomponer el eje de la zaga, donde Fran Manzanara acompañó a Pablo Trigueros. También entraron en el once inicial Omar Ramos y Javi Navarro, en lugar de Kaxe (de entrada en el banquillo) y de Pablo Valcarce, que no viajó a la ciudad catalana. A la que, por cierto, la expedición de la Ponferradina no llegó hasta las 3.15 de la madrugada debido a un retraso en su vuelo. Tuviese influencia o no en su rendimiento este contratiempo, el caso es que se diría que los blanquiazules entraron dormidos al partido.
A priori la baja de Stuani, cuya plaza ocupó Brandon Thomas, que venía jugando por la banda izquierda desde su llegada en el mercado de invierno cedido por Osasuna, se pensaba que mermaría notablemente la capacidad ofensiva del Girona. Pero Brandon no tardó ni diez minutos en presentar sus credenciales aprovechando una pifia monumental de Son ante la presión alta de los locales, seguida de otro fallo de Trigueros despejando el balón en dirección al delantero rojiblanco, que la empujó dentro con facilidad.
Tras el gol se mantuvo el control abosulto del choque por parte de los locales, mientras la pelota apenas les duraba en los pies a los futbolistas de la Deportiva. El segundo gol llegó en un disparate todavía más grosero: un centro elevado al área pequeña, error clamoroso de René en la salida con una sola mano y Borja García que estaba en el segundo palo para rematar plácidamente al fondo de la red. La primera mitad finalizó con 2-0 y sin que la Ponferradina disparase ni una sola vez a puerta.
Tras el descanso, Bolo intentó remodelar el equipo con la entrada de Nacho Gil por Javi Navarro. Pero no hubo reacción. Después, metió a Kaxe por Omar Ramos, tan inédito como Navarro. Y pasada la hora de partido fue Asier Benito quien ocupó la plaza en la punta de ataque de Yuri, igual de dormido que sus compañeros esta tarde.
La única ocasión clara de los blanquiazules en todo el partido se produjo a balón parado y la protagonizó Ríos Reina con un trallazo al travesaño en un lanzamiento de falta desde la frontal del área. La Deportiva nunca inquietó a un Girona al que se veía cómodo y que ni siquiera parecía sentir la necesidad de cerrar el partido con un tercer gol. Que pudo marcar, pero salvó René desviando a córner con una buena estirada un peligroso disparo de Aday.
Fuese por cansancio, por falta de sueño o de ideas, la Ponferradina no estuvo esta tarde en Montilivi y regresa con una merecida derrota. No ya por los dos errores colosales que desembocaron en los goles de Brandon y Borja García, sino por su falta de ideas, de profundidad e incluso de garra durante todo el encuentro. Lo resumió a la perfección su entrenador, Jon Pérez Bolo: «Es un fin de semana para olvidar».
FICHA TÉCNICA
Girona: Riesgo; Maffeo, Alcalá, Juanpe, Mojica; Gumbau (Rivera, 76′), Granell; Aday, Borja García (Samu Saiz, 79′), Jairo; Brandon (Álex Gallar, 87′).
Ponferradina: René; Son, Fran Manzanara, Trigueros, Ríos Reina; Óscar Sielva, Larrea; Omar Ramos (Kaxe, 57′), Ivi López, Javi Navarro (Nacho Gil, 46′); Yuri (Asier Benito, 65′).
Goles
- 1-0. Brandon (m. 9)
- 2-0. Borja García (m. 41)
Árbitro: Galech Apezteguía. Mostró tarjeta amarilla a Ivi (64′), Asier Benito (74′), por la Ponferradina, y a Gumbau (20′), Maffeo(25′), Álex Granell (71′), del Girona.
Estadio Montilivi. 7.980 espectadores.