Tres jóvenes atletas de Toral, clasificadas para el autonómico de campo a través
Zoe Suárez y Clara Ovalle, en categorúa cadete, y Violeta Díaz, en infantil, formarán parte del combinado que representará a la provincia de León. La bembibrense Clara Díaz, ganadora de la prueba juvenil femenina.
Cerca de 300 escolares de distintos puntos de la provincia participaron el pasado 16 de febrero en el Campeonato Provincial Escolar de Campo a Través celebrado en la zona deportiva aledaña al campo de fútbol de Quintana de Raneros, en el municipio de Santovenia de la Valdoncina.
La competición se disputó por categorías, desde la prebenjamín (de 3 a 6 años de edad) hasta la juvenil (de 15 a 18 años), y de esta clasificación han salido los equipos que defenderán a provincia en el campeonato autonómico de cadetes e infantiles que se disputará el próximo 7 de marzo en Tordesillas (Valladolid).
La cita congregó a escolares de centros educativos, clubes y ayuntamientos de todos los rincones de la provincia de León que disfrutaron de una jornada de deporte y convivencia. Las pruebas daban comienzo a primera hora de la mañana y culminaron con la entrega de medallas a los tres mejores clasificados de cada categoría por parte de las autoridades del municipio de Sariegos, como anfitrión del campeonato, y del jefe del Servicio de Deportes de la Diputación de León, institución promotora del programa de Juegos Escolares del que, un año más, han salido la mayor parte de los infantiles y cadetes que representarán a León en el campeonato autonómico.
La institución provincial, a través de este programa de Juegos Escolares, persigue fomentar hábitos de vida saludable, la iniciación en el deporte y una alternativa de ocio para los niños en edad escolar del medio rural leonés.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace más de un lustro el número de alumnos inscritos ha ido en aumento hasta alcanzar los 7.939 de la pasada convocatoria, con un total de 11.130 inscripciones, pues en varios casos un mismo alumno se apunta a varias disciplinas, siendo 23 el total de las ofertadas, entre ellas, atletismo, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo, deporte adaptado, escalada, fútbol sala, judo, lucha leonesa, patinaje o tenis de mesa.
El número de equipos también ha ido creciendo, pasando de 756 en el curso 2014-2015 a 1.200 en la de 2018-2019, en la que participaron un total de 86 centros escolares, 33 entidades deportivas y 22 ayuntamientos en las cuatro zonas en las que está dividida la provincia para una organización más eficaz: Montaña-Tierras de León, Laciana-Babia-El Bierzo, Maragatería-Órbigo y La Bañeza-Campos.