Imanol Arias protagoniza ‘El coronel no tiene quien le escriba’, con las entradas ya agotadas
El actor de origen leonés Imanol Arias interpreta en el Bergidum al viejo coronel creado por García Márquez que vive en la miseria esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.
La versión teatral de El coronel no tiene quien le escriba se pone en escena el viernes, 28 de febrero, con las localidades agotadas desde hace semanas. Dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso a partir de la novela de Gabriel García Márquez, incluye en el reparto, además del protagonista de la serie Cuéntame, a Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina.
El viejo coronel de Márquez espera una carta que nunca llega y, mientras tanto, malvive con su pareja en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.
Con la dificultad de adaptar la poética del novelista al teatro, cuanto se dice en escena tiene el valor de la semblanza rotunda y sugestiva que el autor hace de lo sucedido a su abuelo, el coronel Márquez Mejía, veterano de la guerra de los Mil Días, que esperó en balde la pensión correspondiente hasta su fallecimiento, en 1937.
“La versión teatral entra por el oído (…) Imanol Arias es joven para interpretar al protagonista, pero a los pocos minutos consigue que aceptemos la convención. Fragua su personaje con minucia y convicción recurrentes, como si acometiese el tempo largo de una sinfonía”, ha dicho la crítica.