Ponferrada aprobará un presupuesto de 60 millones con más de 4 para inversiones
El alcalde destaca el contenido “muy social” de las cuentas que se presentarán al pleno del viernes y confirmó que la plantilla municipal aumentará este año en 89 trabajadores.
El Ayuntamiento de Ponferrada gestionará este año un presupuesto de 59,5 millones de euros, que alacanza los 60 si se suman las cuentas del Patronato de Fiestas y el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe). Son casi cuatro millones de euros más que en el ejercicio pasado y la partida de inversiones crece hasta 4,2 millones de euros.
Las cifras gruesas del proyecto presupuestario fueron desveladas por el alcalde en su comparecencia mensual en la emisora Onda Bierzo, donde rechazó las críticas de la oposición del Partido Popular que, después de recibir la propuesta de presupuestos, de dos mil folios, dijo que eran cuentas «continuistas y faltas de imaginación». Es un extremo que negó Olegario Ramón, quien añadió que eran impresiones “prefabricadas” por el PP.
Ramón también adelantó que el Ayuntamiento pretende asumir en la primera mitad del año la gestión del servicio de parques y jardines, desligado de la recogida de basuras, y anunció un principio de acuerdo con los propietarios de las dos fincas que son necesarias para la obra del paseo del río, hasta Flores del Sil. Se han mostrado dispuestos a adelantar la puesta a disposición de esos terrenos, por lo que los trabajos se podrían iniciar en breve.
El alcalde de Ponferrada también reveló la inminente puesta en marcha de la primera Universidad Feminista de España. Será la gran apuesta de la capital del Bierzo para el Día Internacional de las Mujeres. Además, el equipo de gobierno quiere hacer realidad el primer Plan de Igualdad propio del Ayuntamiento.
En los micrófonos de Onda Bierzo, Olegario Ramón confirmó que se ha encargado un estudio sobre el verdadero valor, artístico o monumental, del Castillete de Valdés, en la finca San Blas de Campo. Lo que digan los expertos será determinante para plantear un posible acondicionamiento de ese espacio, siempre contando con la Fundación Fustegueras, que gestiona el legado de Valdés.