Seis municipios dependen de los pactos para la elección de alcaldes
ELECCIONES 26-M Cacabelos, Toreno, Torre del Bierzo, Folgoso, Priaranza y Ponferrada son los únicos ayuntamientos sin mayoría absoluta de PSOE o PP, que la alcanzaron en 19 y 13, respectivamente.
El caso más peculiar de esos seis municipios que dependen de los pactos para conocer la identidad del alcalde que será elegido el 15 de junio es el de Priaranza. PP y PSOE empataron a 198 votos, con 3 escaños cada uno, por lo que la decisión de que continúe el popular José Manuel Blanco o le releve el socialista José Reguera queda en manos de David Pacios. Pero si el único representante de Coalición por El Bierzo no quisiera mojarse habría que recurrir a un sorteo para adjudicar el puesto de regidor.
Los bercianistas no tendrán problema para hacerse de nuevo con la alcaldía de Torre, donde tendrían contra ellos todos los demás grupos para apear del cargo a Gabriel Folgado. En Folgoso también fueron los más votados, por lo que les basta con la abstención socialista para hacerse con la vara de mando.
En Cacabelos es previsible que el nuevo alcalde sea el socialista Junior Rodríguez, con el apoyo de IU y la agrupación de electores Socialistas por Cacabelos, para cerrarle el paso otra vez a Adolfo Canedo (PP). Y en Toreno tan solo un pacto contra natura entre todos los demás podría privar de la reelección al polémico candidato socialista Laureano González.
Como número 1 de la lista más votada, Olegario Ramón tiene casi todas las papeletas para hacerse con una alcaldía en manos del PP desde 1995, con la excepción del bienio del bipartito. Sería necesario un acuerdo entre PP, Ciudadanos, Coalición por El Bierzo, USE y PRB –la participación de Podemos en una operación de ese tipo está completamente descartada– para sacar adelante una propuesta alternativa.
El PSOE disfruta de mayoría absoluta en Arganza, Berlanga, Fabero, Peranzanes, Vega de Espinareda, Bembibre, Castropodame, Igüeña, Camponaraya, Cubillos, Sancedo, Toral de los Vados, Benuza, Carucedo, Sobrado, Barjas, Corullón, Trabadelo y Vega de Valcarce.
Por su parte, el PP la tiene en Candín, Molinaseca, Palacios del Sil, Páramo, Noceda, Congosto, Cabañas Raras, Carracedelo, Borrenes, Balboa, Oencia, Villafranca y Puente de Domingo Flórez.