El Plan de Municipios Mineros de la Junta moviliza 293 millones entre 2016 y 2019
Las ayudas canalizadas a través de Incentivos Regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón superan los 8 millones de euros.
La Junta de Castilla y León ha movilizado 292.648.320 euros, entre 2016 y 2019, para el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de Castilla y León. Esta inversión se ha dirigido a medidas para impulsar nuevas actividades vinculadas a la actividad extractiva, a fortalecer la actividad económica en otros sectores distintos a la minería y el emprendimiento, a desarrollar una mayor cualificación de los trabajadores y a mejoras en el entorno. Asimismo, se han impulsado instrumentos financieros específicos a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otros recursos de financiación.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, al que han asistido el subdelegado del Gobierno en León, representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, del Consejo Comarcal del Bierzo, así como de los agentes económicos y sociales de la provincia. También han participado miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.
Durante la reunión del Comité de Seguimiento, se ha destacado el impulso dado al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con vigencia entre 2016 y 2020. El Plan ha supuesto en su conjunto una movilización de recursos que asciende a 292.648.320 euros que se reparten entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.
En concreto, entre 2016 y 2019, la Junta de Castilla y León ha destinado 118.415.953 euros al conjunto de actuaciones de promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, que abarca nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otro sectores productivos. Asimismo, se ha fortalecido la actividad en sectores alternativos como el agroalimentario, forestal, la artesanía, el comercio y el sector turístico.
Además, dentro de estos ejes de actuación se han impulsado medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificación del capital humano; y medidas de mejora del entorno, en concreto actuaciones en materia de infraestructuras, eficiencia energética y restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.
Junto a estas actuaciones, se han desarrollado mecanismos específicos para facilitar la financiación para todos aquellos proyectos empresariales que hayan podido surgir en los municipios afectados.
Así, de los 174.232.366 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Lanzadera Financiera ha impulsado proyectos empresariales desde 2016 con una financiación que ha ascendido a 155.192.430 euros, lo que ha permitido la creación o el mantenimiento de más de 4.700 empleos.
Además, a través del Instituto Financiero Sodical se ha puesto a disposición de empresas en municipios mineros préstamos por valor de 11 millones de euros. Asimismo, se han movilizado otras ayudas que superan los 8 millones de euros a través de Incentivos Regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.