Las sellos de calidad del Bierzo se suman a la protesta de los agricultores
Los organizadores esperan las asistencia de unos 200 tractores a la manifestación convocada para el próximo lunes, que recorrerá las calles de Ponferrada.
Los Consejos Reguladores de los vinos D.O. Bierzo, Manzana Reineta del Bierzo, IPG Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Cereza del Bierzo y Castaña del Bierzo, han anunciado este miércoles su apoyo a la manifestación convocada en Ponferrada el próximo lunes para reivindicar mejores condiciones económicas para el sector agropecuario.
La concentración está organizada por la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL-UPA), la Organización Profesional Agraria (UCALE-COAG), UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León) y Asaja.
Los sellos de calidad y la ABA apoyan las reivindicaciones del sector agrario dentro del movimiento de protesta generado en toda España para exigir la mejora de precios para los agricultores. Defienden que los beneficios generados por la cadena de valor agropecuaria no queden exclusivamente en los distribuidores en detrimento del productor y que se considere la subida generalizada de los costes de producción «como un agravante más de la situación».
Los agricultores bercianos también solicitan a la Junta de Castilla y León una solución definitiva al «grave problema» de los conejos que, lejos de haberse erradicado, se ha agravado con daños importantes en plantaciones de viñedo y frutales de algunas zonas de la comarca.
La manifestación, a la que está prevista la afluencia de numerosos tractores, tendrá lugar el próximo lunes 2 de marzo en Ponferrada. Iniciará su recorrido en la Ciudad Deportiva del Toralín a las 11.30 y finalizará en el mismo lugar con la lectura de un manifiesto.
La Unión Comarcal de Comisiones Obreras también ha expresado su apoyo a las movilizaciones de los agricultores, animando a toda la ciudadanía a participar en ellas. «El sector del campo es un referente en la comarca y se deben tomar las medidas necesarias para conseguir que las explotaciones sean rentables, ya que este sector productivo es el que puede y debe de asentar población en los núcleos rurales y así garantizar su mantenimiento sostenible», explica el sindicato en un comunicado.