La oposición de Cacabelos fuerza un pleno para pedir la dimisión de la edil de Cultura
Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos califican de «indigna» la actuación de Inés Díaz, a la que acusan de llevar a cabo «una cruzada contra un trabajo muy bien hecho».
Las dos formaciones de la oposición, que reúnen el número de concejales legalmente necesario para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario, han registrado la petición formal para celebrar una sesión en la que se debata el cierre del Museo Arquelógico (Marca).
La dimisión de la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura, Patrimonio y Turismo, Inés Díaz, es la primera de las propuestas que pretenden someter a votación en ese pleno extraordinario «apoyando el clamor popular por la actuación contra el Marca».
Asimismo, SxC e IU reclaman «la recuperación de la página de Facebook del Museo, eliminada a conciencia y sin pensar en sus consecuencias, para recuperar la historia de todas las personas que han pasado por el Marca, así como de todas las actividades realizadas en sus instalaciones en los últimos años».
Otra de las cuestiones que quieren someter a la corporación es el compromiso de que las futuras bases de contratación de personal, además de ser aprobadas por el pleno, «no perjudiquen a las trabajadoras que en los últimos años han situado al Museo Arqueológico de Cacabelos como referente comarcal, provincial, autonómico y nacional». Del mismo modo, piden que se tenga en cuenta el trabajo realizado en la Oficina de Turismo de Cacabelos «como criterio de conocimiento del patrimonio arqueológico, artístico y cultural de Cacabelos y de la comarca del Bierzo».
Finalmente, Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos instan a que desde la concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo «se siga la misma línea de actuación con el Marca, como en años anteriores, independientemente del color político, en cuanto al tema del trabajo y de todas las actividades que han situado al Marca de Cacabelos como referente de un museo vivo y participativo».
Las dos formaciones de la oposición aseguran entender «perfectamente la actitud indigna de la Concejala de Cultura, Inés Díaz, hacia el Marca, sobre todo con su personal, pero no entienden como sus compañeros de gobierno y el PSOE de Cacabelos se lo permitan»., ya que con ello «se está destruyendo la imagen cultural de Cacabelos».
Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida apoyan la petición de la Plataforma Salvemos el Marca de pedir la dimisión «de la causante de todo este malestar», la concejala del PSOE de Cacabelos, Inés Díaz, «que ha llevado a cabo una cruzada contra un trabajo muy bien hecho».