PCE, PP y UGT apoyan las movilizaciones de los agricultores
El PCE de León ha expresado su apoyo a las movilizaciones y reivindicaciones del sector agropecuario de la provincia que considera “son más que justas y que en gran parte se deben al modelo de producción agrario actual que beneficia a los márgenes empresariales, la cadena de distribución, la competencia desleal, la precariedad laboral y la importación a precios bajos.” Un modelo que, apuntan, arruina a las pequeñas explotaciones, enriquece a intermediarios y cadenas y esquilma el medio ambiente.
Iván Pastrián, secretario provincial, saluda las medidas tomadas por el gobierno para evitar la especulación y el abuso de los monopolios de la alimentación, pero matiza: “no nos conformamos, son insuficientes y deben ser únicamente un primer paso.” Pastrián, ha explicado que «los altos precios de insumos, piensos, fertilizantes o precios de alquileres de la tierra son un problema para las ganaderías o la agricultura del Bierzo».
Por su parte, el PP ha mostrado a través de un comunicado «su total apoyo y sensibilización ante la grave situación que viven los agricultores y ganaderos de León. Incondicional apoyo a sus reivindicaciones justas y a sus movilizaciones por el PP tanto a nivel provincial, comarcal como local».
Los populares presentaron una moción en el Ayuntamiento de Cacabelos en defensa del sector agrario y ganadero. «Nuestro Municipio, tradicionalmente vinculado a este sector primario, con una importantísima producción vitivinícola y, en menor medida, hortofrutícola nos exige que salgamos en defensa de sus intereses que finalmente son los de todos», explican.
La Unión General de Trabajadores del Bierzo –como ya había hecho ayer Comisiones Obreras– apoya la movilización de los agricultores convocada para el día 2 de marzo en Ponferrada para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo.
«Los agricultores no pueden más. Los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan, la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas», explica el sindicato.