Ponferrada rinde homenaje a la memoria de Jerónima y Fernando, víctimas del franquismo
El pleno municipal aprueba por unanimidad la colocación de un monolito conmemorativo en Flores del Sil en aplicación de los principios de «verdad, justicia y reparación».
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado en el pleno celebrado este viernes la colocación de un hito conmemorativo en el punto del barrio de Flores del Sil en el que Jerónima Blanco, el niño que llevaba en su vientre y el primogénito de tres años Fernando, fueron asesinados en julio de 1936.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) formuló hace ocho años una petición al consistorio ponferradino para que se les dedicara una calle u otro tipo de reconocimiento público. El Ayuntamiento ha optado por el recuerdo en un espacio público, concretamente en el lugar donde fueron exhumados los restos en el año 2008.
Jerónima Blanco fue asesinada en agosto de 1936 por falangistas, estando embarazada, cuando tenía 22 años. Su hijo Fernando, de tan solo tres, fue asesinado mientras los falangistas jugaban al tiro al plato con él. Los restos de ambos reposan desde febrero de 2009 junto a los de Amalia, una hermana de la mujer exhumada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Amalia Blanco falleció un día después de que el Ayuntamiento de León dedicara una calle a Jerónima y a Fernando.