La oposición vota unida contra el mayor presupuesto de Ponferrada desde 2011
El pleno aprueba con los votos del tripartito que conforma el Gobierno local unas cuentas por importe de 59,5 millones de euros, de ellos 4,2 para imversiones.
Después de dos horas y media de debate, en el que los argumentos de unos y otros se reiteraron en los turnos de intervenciones, el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes el presupuesto de 2020, por importe de 59,5 millones de euros, con los votos de PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo. El presupuesto del Imfe asciende a otros 215.000 euros y el del Patronato de Fiestas a 272.500 euros.
«Ponferrada y el Bierzo no van a salir de la crisis a base de presupuestos municipales», advirtió la portavoz de Podemos, Lorena González, en la apertura de un debate en el que la concejala de Hacienda y portavoz socialista, Mabel Fernández, destacó la reducción de la deuda, el incremento de las partidas inversoras, el gasto social y la creación de 89 plazas de personal en una plantilla que además «ve mejoradas sus condiciones».
El portavoz bericanista, Pedro Muñoz, valoró el aumento de las inversiones en el medio rural y las pedanías y rechazó las acusaciones de “inacción” por parte de la oposición, recordando que el actual equipo ha presentado “dos presupuestos en ocho meses”.
La presión fiscal, la insuficiencia de las inversiones, la falta de ambición y el aumento del gasto corriente fueron los recurrentes motivos esgrimidos por los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, USE y PRB) para justificar su voto en contra.
El portavoz popular, Marco Morala, calificó los presupuestos de “continuistas e indolentes” y criticó que incluyan un “dopaje de dinero publico a las empresas concesionarias”. Morala también reprochó al equipo de Gobierno su “codicia recaudatoria” y su “errática política de personal”. Samuel Folgueral (USE) calificó el presupuesto de “francamente flojo” y lamentó que “no responde a las necesidades reales de Ponferrada”.
Para Tarisicio Carballo (PRB) apuntó que «son los presupuestos que haría un político malo», y la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, criticó la “actitud hostil” del equipo de Gobierno en la negociación de unas cuentas para las que «no ha respetado el criterio de las minorías”. Morales consideró que el presupuesto es un ejemplo de “continuismo” y echó en falta “propuestas innovadoras” para revertir la actual situación de la ciudad.
En el cierre del debate, Olegario Ramón reprochó al PP su “sobreactuación” en el rechazo a unos presupuestos que, reconoció, son “mejorables”, aunque vaticinó que “los del año que viene serán mejores”. “Tras muchos años de gobierno del PP, ha llegado el viento del norte. Si se quieren sumar serán bienvenidos, pero el tren va con tanto retraso que los tres maquinistas no lo podemos frenar”, explicó, en referencia al tripartito de Gobierno.