El PSOE mira a Coalición y Podemos como socios preferentes para gobernar
ELECCIONES 26-M Los agrios enfrentamientos en los debates de la campaña entre Lorena González y Pedro Muñoz dificultan un pacto que sería bien visto por la mayoría de los socialistas.
El PSOE iniciará «esta misma semana» los contactos para formar un gobierno estable en Ponferrada, según anunció este lunes el candidato a la alcaldía Olegario Ramón. Los 9 ediles socialistas que han obtenido representación en el consistorio berciano se han reunido por la tarde para analizar los resultados y definir las líneas de negociación a entablar con el resto de grupos políticos representados en la corporación.
El objetivo de los socialistas es «conseguir una cierta estabilidad que nos permita asumir las riendas del equipo de gobierno con vocación de estabilidad si es posible». Aunque Ramón no ha expresado en público ninguna preferencia sí avanzó que «tenemos partidos con los que nos ha sido muy fácil llegar a acuerdos y por lo tanto entendemos que esa posibilidad es más factible pero no descartamos radicalmente nada».
A priori, la forma que parece más natural de sumar una mayoría 13 escaños pasaría por un acuerdo con Podemos y Coalición por El Bierzo, pero ese acuerdo podría estar erizado de dificultades si los agrios enfrentamientos que se produjeron en los debates de la campaña entre sus respectivos candidatos, Lorena González y Pedro Muñoz, derivan en alguna clase de vetos mutuos.
Otra posibilidad consistiría en integrar a Ciudadanos, que ya se ha ofrecido para conformar «un gobierno fuerte», sobre todo si se produce un acuerdo en un marco más amplio. A nivel autonómico, el PSOE confía en que la formación naranja facilite la investidura como presidente de la Junta de Luis Tudanca y su apoyo activo o pasivo también podría resultar necesario en la Diputación de León.
Olegario Ramón admitió sus «relaciones difíciles con algunos partidos», en alusión a USE, la formación liderada por Samuel Folgueral. En unas declaraciones a Radio Bierzo, el candidato a alcalde respondió que «mi única barrera es la ética» cuando le preguntaron por la viabilidad de un pacto con el exalcalde, imputado en la causa abierta en un juzgado de Ponferrada por la gestión del Mundial de Ciclismo 2014 y pidió que «ninguno de los grupos ponga líneas rojas» en las conversaciones.
Por supuesto, tampoco está descartada de antemano ni la entrada del PRB como uno de los socios ni la formación de un gobierno en minoría con acuerdos puntuales, aprovechando las opciones que ofrece una geometría variable con cinco partidos empatados a dos concejales.