La Deportiva se gana el derecho a soñar (1-0)
Un gol de Kaxe otorga la victoria a los blanquiazules, que provisionalmente se colocan en la octava plaza empatados a 40 puntos con Rayo Vallecano y Elche.
La Ponferradina, que acumulaba tres partidos sin ganar y dos sin ver puerta, se enfrentaba esta tarde a un rival que venía de sumar dos victorias consecutivas, la de la semana pasada ante el líder. Con esa inyección de moral y el apoyo de cerca de dos mil seguidores, el equipo entrenado por Djukic se proponía asaltar el Toralín.
Bolo introdujo cambios en el once inicial respecto al que salió derrotado de Montilivi la semana pasada. Volvían a la convocatoria el central Franco Russo, cumplida su sanción, y Pablo Valcarce, que comenzó en el banquillo.
Entró mejor en el partido el Sporting, cuyo primer aviso llegó cuando tan solo habían transcurrido tres minutos con un zapatazo con la diestra de Pedro Díaz que se estrelló en el poste tras tocar en Russo. Yuri protagonizó la primera ocasión local en el 7, tras un contragolpe bien llevado por Ivi, pero su disparo cruzado se marchó fuera por muy poco.
Dominaba el equipo de Djukic, pero se adelantó en el marcador la Deportiva con un testarazo abajo de Kaxe, bien colocado en el área para recibir un centro medido de Son desde la banda derecha, que se fue a la escuadra tras el bote. Los porteros evitaron las otras dos ocasiones claras que se registraron antes del descanso. René sacó un remate a bocajarro de Álvaro Vázquez pegado al poste y Diego Mariño hizo lo propio con una mano prodigiosa para despejar el balón abajo en un lanzamiento de falta desde la frontal del área de Ivi.
La segunda mitad comenzó con una parada de René para atajar un trallazo cercano de Álvaro Vázquez. El hombre más adelantado del Sporting dejó su puesto a Djurdjević al filo de la hora de partido, en un doble cambio de Djukic que también relevó a Murilo por Aitor García. Mariño, bien colocado y con reflejos, se sacó de encima un chut a bocajarro de Nacho Gil, que fue despedido con aplausos cuando unos minutos después dejó su puesto a Pablo Valcarce.
Mucho mejor la Ponferradina en este período, controló el partido y llegó con peligro al área de la escuadra gijonesa. Pero le faltó acierto –y a veces le sobraron indecisión, prisas o adornos– para transformar en gol sus ocasiones. La más clara para sentenciar la tuvo Asier Benito en los minutos finales, cuando el Sporting se había ido arriba en busca del empate, tras un contragolpe conducido por Pablo Valcarce, pero el balón se fue al lateral de la red.
Ya en el añadido, una salida temeraria fuera del área le costó la tarjeta amarilla a René y otorgó la última oportunidad a Pedro Díaz, desbaratada por el propio guardameta que de esta forma vio perdonado su error. El gol de Kaxe fue suficiente para retornar a la senda de la victoria y concede al equipo el derecho a soñar. Los 50 puntos están más cerca y los 40 que ya tiene le dejan la zona de promoción a tiro de piedra.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: René; Son, Russo, Trigueros, Ríos Reina; Nacho Gil (Pablo Valcare, 74′), Óscar Sielva, Larrea, Ivi López; Kaxe (Asier Benito, 83′) y Yuri (Saúl, 90′),.
Sporting: Mariño; Unai Medina, Molinero, Cordero, Damián Pérez; Cristian Salvador, Pedro Díaz; Murilo (Aitor García, 59′), Manu García (Pablo Pérez, 72′), Carmona; Álvaro Vázquez (Djurdjević, 59′).
Goles
- 1-0. Kaxe (m. 17)
Árbitro: Ocón Arráiz. Mostró tarjeta amarilla a Ivi López (76′) y René (91′), por la Deportiva, y a Cristian Salvador (55′) y Pablo Pérez (88′), del Sporting.
El Toralín. 8.127 espectadores, la mejor entrada de la temporada gracias a la presencia en las gradas de cerca de dos mil aficionados visitantes.
Fotos: JL/BierzoDiario