Sancedo ofrece otra vivienda en alquiler social desde 40 euros al mes en Ocero
La familia elegida se beneficiará de un 80% de reducción en caso de que tenga hijos en edad escolar y los matricule en la única escuela del municipio.
El Ayuntamiento de Sancedo, utilizando recursos propios y subvenciones de la Junta, ha reformado una vivienda de propiedad municipal en la localidad de Ocero y la ofrece en alquiler social para su uso como residencia habitual.
A principios del siglo XX, el pueblo de Ocero contaba con más de un millar de habitantes. La emigración, principalmente a Madrid y otras partes de España en busca de mejores expectativas de trabajo y futuro, provocó que la población fuera disminuyendo paulatinamente hasta colocarse en la actualidad en un censo de 104 habitantes. Pero tan solo 60 tienen su residencia habitual en Ocero y el resto son residentes de verano o fin de semana.
La media de edad en Ocero, según los datos aportados por el consistorio, se sitúa por encima de los 60 años. Solamente 10 vecinos están por debajo de los 18, mientras que 16 vecinos o vecinas superan 80 años. Estos datos indican que si la tendencia no cambia en aproximadamente un período de 10 a 15 años Ocero corre el riesgo de quedarse totalmente despoblado, de convertirse en un pueblo fantasma.
Con el objetivo de contribuir a frenar esa tendencia, el Ayuntamiento de Sancedo ha decidido ofrecer en alquiler social una vivienda de su propiedad totalmente reformada que dispone de 3 dormitorios, 2 baños, 2 trasteros, cocina amueblada con electrodomésticos (frigorífico, horno, vitrocerámica y campana extractora de humos), calefacción y caldera individual de pellets con acumulador para el agua caliente, salón y patios delantero y trasero.
Al alquiler de esta vivienda puede optar cualquier familia o persona dispuesta a establecer su residencia en Ocero, si bien las bases de la convocatoria —disponibles en la web del Ayuntamiento y en las oficinas municipales— favorecen a las familias con hijos menores y escasos ingresos económicos. El plazo de solicitud termina el 18 de mayo. La cuota mensual del alquiler se calcula en función de los ingresos mensuales y número de miembros de la unidad familiar, estableciéndose un mínimo de 40 euros.
Además, se establece un 80% de reducción en caso de que la familia elegida con hijos en edad escolar opte voluntariamente por matricular a sus hijos en la escuela de Sancedo. La de Ocero cerró sus puertas hace mas de 40 años y la única que queda abierta en el municipio vuelve a encontrarse en serias dificultades para mantener las dos aulas abiertas. Como consecuencia de las áreas educativas diseñadas por la Junta, solamente se nutre de los niños del pueblo de Sancedo, ya que los de Cueto acuden al colegio de Cabañas Raras y los de Ocero a Vega de Espinareda.
El Ayuntamiento de Sancedo ya había ofrecido en abril de 2018 otra vivienda en alquiler social en Ocero, anexa a la que oferta ahora tras ser reformada con el programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, que había sido rehabilitada en colaboración con la Diputación.