Ingresado en el Hospital del Bierzo el tercer afectado por coronavirus de Castilla y León
Se trata de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo.
La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un tercer positivo por coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Castilla y León. Se trata de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado.
El paciente fue ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, pero se encuentra estable, según informa la Junta de Castilla y León.
Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de salud pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
La Junta recuerda, una vez más, como información de servicio público, que dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.
Sacyl ha ordenado medidas de aislamiento domiciliario para los trabajadores del centro sanitario berciano que estuvieron en contacto con afectado por coronavirus. Por su parte, el sindicato CSIF ha solicitado una reunión urgente con la gerencia del Hospital del Bierzo para reclamar información.
El vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, vaticinó que el número de casos positivos por coronavirus se incrementará en Castilla y León en los próximos días en la línea de una epidemia vírica.
Igea insistió en que el aislamiento domiciliario “no es solo una medida de contención del virus, sino también de prudencia y solidaridad para intentar no contagiar a aquellas personas que están en situación de mayor riesgo”.
Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 73 este domingo por la mañana, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.