Los sindicatos piden que no se escatime personal en la lucha contra el coronavirus
El jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo forma parte del grupo de especialistas creado por la Consejería de Sanidad para hacer frente al Covid-19.
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el comité asesor de expertos frente al coronavirus, integrado por estacados especialistas de distintos ámbitos sanitarios de la Comunidad, entre los que se cuenta José Ramón Casal Codesido, jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo
Los ámbitos de intervención de este comité de expertos serán, además de otros que pudieran plantearse si así fuese oportuno, la elaboración de informes de situación sobre la enfermedad; el análisis del procedimiento general y de los protocolos específicos de actuación en distintos ámbitos desarrollados a partir del mismo; información del comité técnico y las comisiones de coordinación existentes en cada área de salud de la Comunidad; la recogida y análisis de aportaciones efectuadas en el ámbito de cada especialidad, con el fin de optimizar las actuaciones que se desarrollen en el sistema sanitario de Castilla y León; y propuesta de medidas en diferentes ámbitos relacionados con la prevención y atención del Covid-19.
Mientras tanto, varios sindicatos han valorado este lunes la actuación del Sacyl en la gestión del ingreso de un paciente afectado por coronavirus en el Hospital del Bierzo, que ayer fue tratasladado al Complejo Asistencia Universitario de León.
UGT de Sanidad denunció la “pésima gestión” de las autoridades sanitarias en una carta dirigida al gerente del área de salud de León, asegurando que todo el proceso ha estado “presidido por el caos, el descontrol, la desorganización y la ineficacia”.
El sindicato instó a las autoridades sanitarias a “coger el timón de la situación de manera urgente” y a poner las medidas “necesarias y suficientes para contener la epidemia” a disposición de los profesionales sanitarios y no sanitarios. De acuerdo con lo establecido en el protocolo, 18 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital del Bierzo permanecen desde ayer en sus domicilios, sin acudir al trabajo y bajo vigilancia activa, por haber estado en contacto directo con el paciente afectado y durante al menos quince días.
Cubrir bajas en limpieza y atención especializada
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) considera que “se procedió de acuerdo con el protocolo establecido”, pero denuncian que “se ha producido un fallo en la comunicación al personal tanto sanitario como de celadores y de limpieza, que estuvieron en contacto con el paciente”. Sería “una mala praxis en la comunicación a los trabajadores y trabajadoras” de la cual quieren que se den las explicaciones oportunas.
En su comunicado, la organización exige “que todo el personal tenga acceso a las medidas de protección precisas, los EPI necesarios y no se nos exponga a posibles contagios por su falta o escasez”. También critican que el servicio de limpieza y desinfección, que está gestionado por una empresa concesionaria, “no cubre las bajas y está escasa de personal” lo que tiene como consecuencia, a juicio del sindicato CGT, que las y los trabajadores “cubren jornadas agotadoras en varios servicios”.
A su vez, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la Consejería de Sanidad a que no escatime la contratación de personal en las plantas en las que se trata a los pacientes positivos, o que permanecen aislados de manera preventiva por el coronavirus, para que el personal sanitario que entre en las habitaciones de aislamiento no tenga que atender pacientes de otras habitaciones.
CSIF recuerda que el personal sanitario ya es escaso en las plantillas, según viene denunciando el sindicato independiente reiteradamente, y que las medidas preventivas que puedan establecerse para evitar el contagio del virus Covid-19 o coronavirus puede agravar, aún más, esa falta de personal.
“Sería peligroso que los profesionales que atienden a las personas aisladas luego tuvieran que cuidar la atención en otras habitaciones, por no haber personal suficiente. Algo que pudiera ocurrir, según apuntan los propios profesionales sanitarios, si no se refuerzan las plantillas y se incrementan las actuaciones preventivas de aislamiento”, señala el presidente del sector autonómico de Sanidad en CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla.