El congreso de técnicos en cuidados auxiliares reúne en Ponferrada a 300 participantes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defenderá la titulación y el futuro de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en el sistema sanitario público de España.
Así lo ha afirmado el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Fco. Javier Martínez, durante el II Congreso Nacional de TCAE. Empoderamiento y humanización de los cuidados, que se ha celebrado el Hotel Ponferrada Plaza, con la asistencia de 300 personas.
Martínez ha remarcado que el trabajo y “rotundo rechazo” de CSIF ha propiciado la paralización del borrador del decreto que el Gobierno quería sacar adelante, y con el que se pretendía hacer desaparecer la palabra ‘enfermería’ de la denominación del título TCAE, para pasar a llamarse técnico en cuidados sanitarios. Precisamente, el responsable de Sanidad de CSIF se reunirá en próximas fechas con el ministro de Sanidad, para hablar de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
El vicepresidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, que ha ofrecido una ponencia, ha puesto en valor las funciones y tareas, la cualificación formativa profesional, el papel y los reconocimientos de los TCAE.
La importancia de la humanización de los cuidados sanitarios, en una persona vulnerable como es el enfermo, es un aspecto que ha contado con un especial protagonismo en el congreso, ya que los técnicos en cuidados son los profesionales sanitarios mantienen un trato más cercano con el paciente.