El Banco Europeo detecta irregularidades en la financiación de la red de calor
La investigación iniciada por los vecinos de Compostilla y Navatejera culmina con un informe que da la razón a los denunciantes y reclama explicaciones a la Junta.
Los vecinos de Compostilla (Ponferrada) y Navatejera (León) celebran el informe de conclusiones emitido por el Mecanismo de Inspección del Banco Europeo que aprecia varias irregularidades en los prestamos millonarios concedidos a la Junta de Castilla y León para instalaciones de biomasa.
Las asociaciones denunciaron hace más de un año al Banco Europeo que las centrales de biomasa de Ponferrada y Navatejera, promovidas por Somacyl y financiadas a cargo de préstamos comunitarios, incumplían las condiciones fijadas por el Banco en el denominado Project Castilla y León Climate Change y que podían ocultar un presunto fraude o posibles sobrecostes.
Ahora, el Mecanismo de control del BEI (MR-BEI) concluye que se han producido relevantes deficiencias como que la Junta nunca concretó el ahorro energético de las mismas o el consumo de la biomasa de las instalaciones, ni presentó los Informes cada seis meses a los que estaba obligada. Por ello, el Banco reclama información sobre estos polémicos proyectos a la Junta de Castilla y León otorgando un plazo 30 días hábiles.
Según el letrado de los denunciantes, Víctor Álvarez Bayón, esta decisión y este informe suponen un gran paso que ratifica “la existencia de irregularidades en estos fondos y proyectos”, dando la razón a los afectados que se vieron obligados a acudir al Defensor Europeo para impulsar esta investigación interna.
“La actividad de Somacyl debe ser fiscalizada con lupa”, señalan desde las asociaciones denunciantes, añadiendo que esto «puede ser solo el principio», pues aún debe continuarse con la investigación realizando un estudio detallado de los proyectos concretos de Navatejera y Ponferrada por parte del Banco y su supuesta sosteniblidad, que “no es tal” según los afectados.
Hasta ahora la Junta ha evitado que el Banco Europeo de Inversiones compruebe de modo efectivo si estos dos proyectos cumplen las condiciones del préstamo o no, pues “de modo llamativo” aún no ha presentado al Banco Europeo los documentos para financiarlas a su cargo.
Debe resolverse “si estas dos centrales incumplen las normas del préstamo y, en caso contrario, lo procedente sería que la Junta devolviese el dinero o al menos abandonase estas centrales que son rechazadas masivamente los afectados” y que, en su opinión “carecen de viabilidad”.
Los denunciantes sostienen que esos préstamos europeos iban en teoría “destinados a apoyar la sostenibilidad del sector forestal promoviendo el uso tradicional y alternativo de los recursos forestales como materia prima de biomasa” pero que en la práctica pueden conseguir el efecto contrario.
“Las centrales son insostenibles, no mitigan el cambio climático y conllevaran la importación de biomasa de fuera de Castilla y León o la plantación de especies no autóctonas como eucaliptos”, apuntan.
Cabe recordar que los dos proyectos promovidos por Somacyl en Ponferrada y en Navatejera han conllevado la presentación de cuatro demandas judiciales por pare de los vecinos de Compostilla y de la localidad leonesa, que están en su fase final en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de León.