[REVISTA] Tractores naranjas para ensanchar las calles desinformadas
«¿Quién ananchó el callejón?», dicen que gritaba por los pasillos del Ayuntamiento un conocido comerciante ponferradino descontento con una revisión del plan de urbanismo que afectaba a la calle donde tenía su tienda.
Se nos viene a la memoria esta vieja anécdota con más de 40 años a sus espaldas al leer el titular A juicio un maderista por anchear una pista en un monte privado, Sin duda el autor o autora mezcló el verbo gallego con el castellano del resto, en un ejercicio de bilingüismo digno de mejor causa y sin alcanzar la creatividad del tendero ponferradino, célebre no solo por este episodio. Pero dejémonos de coñas, que estamos esperando las cifras del paro (en el conjunto del Estado ha bajado, aquí ya veremos) y el día empieza con la noticia de que El Banco Europeo detecta irregularidades en la financiación de la red de calor.
Ayer salieron a la calle Más de 300 tractores para «pitar» por el futuro del campo berciano, con abundancia de políticos, aunque esos iban a pie. ¿Todos? No. Allí estaba muy ufano a lomos de un tractor Raúl Valcarce. Lo curioso es que no se trataba de un vehículo de alguna de sus empresas agrícolas sino del que es propiedad del Ayuntamiento de Carracedelo, o eso se deduce del nombre y el escudo pintados en el lateral del John Deere. Pero dejemos el campo y volvamos a la industria, que hoy se reúne la Mesa que va a arreglar el futuro de la provincia. Sin tanta historia, en Teruel, Cuatro empresas aragonesas prevén crear más de 600 empleos en dos años.
Con las cifras del paro recién salidas del horno, hoy se reúne la Mesa que va a arreglar el futuro de la provincia
Tarsicio es tan reivindicativo que hasta reivindica el coronavirus para el Bierzo. Ayer se indignó porque en Televisión Española llamaron comarca leonesa a «la región más rica y completa de Europa, la que durante un siglo ha mantenido a España, con miles de millones de toneladas de carbón, de pizarra, de estaño, de plomo, de mineral de hierro de Wolframio y millones de MW de luz eléctrica». No contento con tamaña ofensa, el «desinformador» se refirió a “este Hospital Comarcal, en plan despectivo». Después se fue a la manifestación de los agricultores (Tarsicio, no el desinformador), donde tuvo que soportar la presencia cercana de leoneses y leonesistas como Matías Llorente, lo que provocó alguna que otra chufla.
Nada comparado con las que se le vienen encima al carismático líder de Ciudadanos en Castilla y León después de que Arrimadas arrasa frente a Igea en la elección de compromisarios para las primarias de Cs: 277 contra 21. Así que ahora ya se puede dedicar a otros asuntos la futura jefa naranja. Por ejemplo, El mapa del «nanay» de Arrimadas: Cs deja Baleares y Valencia fuera de los pactos con el PP. A todo esto, con Ciudadanos por su cuenta y el PP por la suya, según el GalaicoPanel (2M): Feijoo aglutina voto de derechas y apuntala su absoluta. El BNG sigue subiendo en intención de voto.
Y no podemos ni queremos terminar sin recordar la trayectoria ejemplar de Ernesto Cardenal: el adiós del cura poeta que nunca se supo arrodillar.