La fiscalía y Cuentas Claras tampoco recurren el archivo de la causa del Mundial
Finaliza el recorrido judicial iniciado hace más de cinco años a instancias del fiscal tras recibir una denuncia formulada por un centenar de ciudadanos.
La Fiscalía de Área de Ponferrada no ha recurrido el archivo de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción de Ponferrada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en la organización del Mundial de Ciclismo 2014, «por considerar que el auto judicial de sobreseimiento provisional y archivo es correcto en la valoración jurídica de los hechos objeto de dicho procedimiento».
Tampoco las dos partes personadas en el procedimiento como acusación, el Ayuntamiento de Ponferrada como perjudicado y la Plataforma Cuentas Claras, han ejercido el derecho a plantear los recursos a los que tenían derecho, el de reforma ante el propio juzgado que dictó el auto de archivo o el de apelación ante la Audiencia Provincial.
Según el auto de archivo, la instructora de la causa estima que «no concurren indicios de responsabilidad criminal» de los investigados –Samuel Folgueral, Sergio Gallardo, Emilio Cubelos, Fernando Álvarez y Marcos Déz– en la comisión de infracción criminal, «ya que no se ha demostrado un efectivo desvío o aprovechamiento irregular de fondos públicos, bien por la Fundación o por sus responsables». Es más, textualmente indica que «no consta que ninguna Administración que destinó sus fondos a la realización del evento haya sufrido reparo o perjuicio alguno».
Aunque el perito judicial aseguró en su informe que «la gestión realizada por la Fundación de Deportes de Ponferrada no ha sido correcta, existiendo irregularidades que deben ser explicadas”, la jueza se agarra para justificar su decisión –entre otros argumentos– al hecho de que el mismo profesional apunta que «no hay datos que puedan afirmar que se haya producido un desvío ilícito de fondos».
En todo caso, apostilla la magistrada, «las irregularidades padecidas se han solventado en vías ajenas a la presente». Y desestima las nuevas pruebas solicitadas por la acusación ejercida por la asociación Cuentas Claras al considerar que las diligencias practicadas, «singularmente la pericial analizada», resultan suficientes para «descartar dichas pruebas ya que nada van a añadir a la instrucción de la causa».
Tras conocerse el auto hace diez días, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, lamentó que no se tuvieran en cuenta en el procedimiento judicial las conclusiones de la comisión de investigación desarrollada en el Ayuntamiento, en las que se detallaban en 50 folios numerosas presuntas irregularidades en la gestión del Mundial de Ciclismo de 2014.