Ciuden concluye la urbanización del nuevo acceso tras invertir 370.000 euros
La zona ya está a disposición del público para el tránsito rodado y a pie, una vez finalizadas las obras del nuevo vial el y aparcamiento del Museo de la Energía.
El acceso y aparcamiento de La Fábrica de Luz ya está preparado para su uso público. Las obras de acondicionamiento finalizaron este lunes, en una primera fase que sirve para urbanizar el entorno de las instalaciones del Museo y dotar de accesos e infraestructuras de aparcamiento que serán comunes a los campos de fútbol Ramón Martínez.
En total han sido 25.000 metros cuadrados de urbanización las que se han acometido bajo el puente del Centenario y la senda que conduce paralela al río Sil. A partir de ahora la zona contará con un aparcamiento para 55 plazas para coches, dos de ellas reservadas para personas con discapacidad, y otras dos para autocares.
Este miércoles, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, como entidad gestora del Museo; Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz; y Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, han sido los encargados de dar a conocer la urbanización. Y lo han hecho al lado del transformador de General Electric de los años 40, una pieza de 3 metros de alto que da la bienvenida al visitante en la bajada hacia lo que constituirá la entrada principal del Museo. Tanto Arsenio Terrón como Yasodhara López se han mostrado “satisfechos” con esta acción que permite dotar de accesos el entorno del Museo y ofrecer así un atractivo acorde con el entorno y la ciudad de Ponferrada.
Tras 7 meses de ejecución según se establecía en el contrato, se concluye así esta obra que fue adjudicada en 369.767,06 euros. Con el fin de esta actuación, se está ahora a la espera de comenzar en breve la intervención artística de las columnas del puente del Centenario que correrá a cargo de Asier Vera.
Asimismo, se continuará con la adecuación, el ajardinamiento y la incorporación de otros elementos como un aparcamiento para bicicletas y una fuente de agua potable en el paseo junto al río, justo en el tramo del Camino de Santiago que discurre junto al Museo y próximo a la cafetería.
Desde la bajada y para acompañar la entrada al aparcamiento del Museo, se ha colocado como elemento decorativo un transformador de General Electric, que forma parte del fondo de colección de La Fábrica de Luz. Data de los años 40 y se trata de un transformador trifásico de aceite, perteneciente a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
La urbanización del entorno de los campos de fútbol Ramón Martínez y el Museo de la Energía en el polígono de las Huertas dio comienzo en 2014 con los accesos y obras relativas a los campos. En este 2019-2020 se ha continuado con los accesos al Museo. Todo ello supone una actuación directa de 40.000 metros cuadrados y una inversión total de 2.618.994 euros.