360 trabajadores recibirán formación para montar plantas de renovables y desmantelar térmicas
Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Ciuden firman un acuerdo de colaboración para capacitar a personas que deseen adquirir esos conocimientos.
Arsenio Terrón, en representación de la Fundación Ciudad de la Energía(Ciuden); Alfonso Arroyo González y Manuel Álvarez Pastor, por la Fundación Santa Bárbara; y Miguel Temboury Molina, en nombre de Endesa, han firmado este jueves en Cubillos del Sil un convenio para formar a personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables).
Un total de 360 trabajadores, con preferencia para los domiciliados en Ponferrada, Cubillos del Sil y Cabañas Raras, podrán beneficiarse de esta iniciativa a lo largo de los años 2020 y 2021. También se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y a las mujeres.
Se han diseñado tres cursos: Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas (200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por Ciuden, Fundación Santa Bárbara y Endesa. Habrá entre treinta y cincuenta plazas dependiendo de cada curso y se facilitará el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Con esto, la oferta total podría alcanzar los 360 alumnos.
La actividad docente se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, así como en la Escuela Laboral del Bierzo, de La Ribera de Folgoso. La Fundación Santa Bárbara asumirá la dirección y gestión de los cursos.
Los solicitantes que finalmente sean seleccionados y superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación para acreditar la capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central de Compostilla o de las instalaciones de energías renovables que Endesa promueva en la provincia.