La Junta mejora las ayudas de los sistemas de lucha antiheladas y antigranizo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la comarca para conocer de primera mano la situación del sector.
En ese encuentro se ha destacado, entre otros asuntos, la apuesta de la Junta de Castilla y León por mejorar la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones agrarias. Desde la Consejería se está apoyando, junto a otras inversiones, las dirigidas al establecimiento de sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas. Y eso se lleva a cabo a través de las ayudas destinadas a la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Para ser beneficiario de estas ayudas, según ha explicado el consejero, “se exige, entre otros requisitos, acreditar la condición de agricultor activo, siendo aquellos que ejercen la actividad agraria”.
En el caso de inversiones para el establecimiento de sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones del Bierzo la ayuda puede llegar hasta el 55 % con carácter general y hasta el 75 % en el caso de jóvenes agricultores, siempre que pertenezcan a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional. El volumen máximo de inversión objeto de ayuda es de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario con el límite de 200.000 euros por explotación, en el caso de personas físicas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha comprometido en esta legislatura a diseñar líneas de seguros lo más atractivas posibles para fidelizar a los jóvenes a esta herramienta tan valiosa y que les permita trabajar con certidumbre. Por ello se constituyó un Grupo de Trabajo compuesto por personal de Agroseguro, Enesa, Urcacyl y las organizaciones profesionales agrarias donde se estudian estas mejoras en el seguro. Todo sobre la base de incrementar, por parte de la Consejería, en un 20% su aportación a los seguros agrarios.
Además, Jesús Julio Carnero ha anunciado durante su visita que “desde la Consejería vamos a apoyar la creación de agrupaciones asociativas de las figuras de calidad ya que a las ventajas de su gestión conjunta se une la eficacia a la hora de realizar distintas acciones”.
El consejero ha afirmado también que se van a intensificar las actuaciones de promoción de las diferentes figuras de calidad para una mejor competitividad de los productos y una mayor penetración en los mercados.
Otra de las líneas de mejora para los productos del Bierzo es lograr distinguir aún más sus producciones. Por ello, desde la MG Pera Conferencia del Bierzo se está trabajando para lograr la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que dotaría a este producto del máximo reconocimiento y la mayor protección en los mercados.
Actualmente también, se está trabajando con los agricultores de pimiento berciano para abordar una mejora agronómica y genética del Pimiento Asado del Bierzo. La investigación, experimentación y la transferencia tecnológica permitirán mejorar la producción y serán los pilares sobre los que se podrá asentar el futuro de este producto.
Modernización de regadíos y lucha contra la avispa asiática
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene entre sus prioridades la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo. En esta actuación se van a invertir 42 millones de euros destinados a 3.640 hectáreas, de las que se van a modernizar 2.575 hectáreas y las otras 1.065 hectáreas se van a conectar con la infraestructura modernizada.
Desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero ya se está trabajando en ultimar el perímetro definitivo dado que recientemente se ha recibido una nueva solicitud para incluir en la actuación otra entidad local. Además, en este momento, ya se están realizando las labores técnicas y de campo para el estudio técnico previo y, dada la dificultad del proceso (entre otros motivos por el minifundismo), se van a emplear novedosas soluciones agrogeotecnológicas para acelerar el proceso y ganar eficacia mejorando la precisión cartográfica.
El objetivo es tener el estudio técnico previo de la concentración antes de que acabe el año 2020. Y de ser favorable por los propietarios y tener la resolución ambiental, posibilitará la realización de la declaración de utilidad pública y urgente ejecución en el año 2021. El siguiente paso sería, también en 2021, trabajar ya en la redacción del proyecto de las obras de modernización.
Dada la preocupación que desde hace unos años viene generando la especie exótica invasora conocida como avispa asiática, en marzo de 2016, se firmó un protocolo de actuación para su detección, seguimiento y control. En el marco de este protocolo, se elaboró un Plan de actuación para el establecimiento de la red de monitorización y vigilancia de vespa velutina durante 2016 y sucesivos, en el que se determinan las áreas de mayor riesgo de entrada de esta especie invasora, con el fin de ubicar una red que cuenta con 168 trampas que se han colocado hasta en 300 ubicaciones distintas.