Estudiantes de la comarca se manifiestan para reivindicar el papel de la mujer
Escasa participación en las concentraciones celebradas este viernes, en el que también estaba convocada una jornada de huelga.
Los estudiantes, aunque en número simbólico, han salido a la calle para reivindicar el papel de la mujer y preparar el terreno para la manifestación del domingo. En Ponferrada, un pequeño grupo se concentró en la plaza del Ayuntamiento, mientras algunos despistados se acercaban a la plaza Julio Lazúrtegui, punto de partida otros años de esta movilización.
Esta huelga y manifestación estudiantil ha sido convocada para mostrar el rechazo al pin parental «de la extrema derecha» y en vísperas de las movilizaciones del próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La huelga estudiantil cuenta con el respaldo de los sindicatos CCOO, CGT, STEs y UGT, así como de diferentes colectivos feministas y LGTBI.
La CGT expresó también su apoyo a «la huelga y manifestaciones feministas, antifascistas y antirracistas» y denució a través de un comunicado «los ataques que desde determinadas grupos están sufriendo tanto los docentes como el sistema educativo público en nuestro país». Se trata, apostilla, de «grupos reaccionarios que niegan la existencia de la violencia de género o el cambio climático y que pretenden eliminar de los centros las charlas sobre temática afectivo-sexual».
CGT también llama al alumnado a la resistencia «contra todos aquellos modelos sociales y educativos de la extrema derecha que buscan una peligrosa regresión en los procesos de enseñanza con iniciativas como la del Pin Parental y que siguen permitiendo la connivencia de Estado e Iglesia, cofinanciando centros privados y concertados mientras las escuelas públicas se desangran por falta de recursos humanos y económicos».
En Cacabelos, alumnos del Instituto Bergidum Flavium, respondiendo a la llamada del Sindicato de Estudiantes, paralizaron una mayoría las actividades académicas y un grupo participó en una manifestación que se dirigió desde el centro educativo hasta la Plaza Mayor.. Allí varias alumnas leyeron diversos mensajes de denuncia y reivindicativos alusivos a la discriminación y derecho de las mujeres. Además del grupo de estudiantes, se sumaron al acto algunos profesores, el Alcalde y varios concejales, además de algunos padres y madres.
El grupo convocante ha exigido la instauración de una asignatura con contenido de educación sexual, afectiva e igualdad, así como la eliminación de la asignatura de religión del currículo educativo en la nueva Ley de Educación, como también eliminar la Religión de las aulas, las ayudas económicas a la Enseñanza Privada y Concertada y, finalmente, la derogación de la Lomce.