Una Ponferradina falta de ambición cae en Tenerife a balón parado (1-0)
Un gol de Šipcic a la salida de un córner tumba a la Deportiva, que compareció en el Heliodoro Rodríguez López con un planteamiento muy conservador.
Las visitas a Tenerife siempre traen excelentes recuerdos a los blanquiazules, que tan solo han perdido en una ocasión en el Heliodoro Rodríguez López, donde además vivieron su tercer ascenso a la categoría de plata en la temporada 2011-12. A priori parecía una oportunidad inmejorable para que el segundo peor visitante incrementase su magra cosecha de puntos a domicilio, tan solo 11 en lo que va de campeonato.
Sorprendió Bolo con el once inicial, que implicaba un cambio en el dibujo, formando con tres centrales, dejando en el banquillo a Yuri y situando a Kaxe como única referencia arriba, escoltado en las bandas por Nacho Gil y Omar Ramos, que cubrió la baja del sancionado Ivi López.
La primera parte transcurrió bajo el signo de la igualdad, con el Tenerife llevando la iniciativa y manteniendo la posesión, mientras la Deportiva esperaba su ocasión para sorprender a la contra. A un remate demasiado alto de Nahuel replicó Saúl Crespo con un lanzamiento desde fuera del área, muy desviado. En el travesaño se estrelló el zapatazo de Nahuel en la mejor jugada de ataque de los chicharreros. Y a tres minutos del descanso, un centro medido de Nacho Gil lo remató de cabeza Omar Ramos en el pico del área pequeña, por encima de la portería de Ortolá.
La segunda parte arrancó sin cambios en los onces y tampoco en el desarrollo del choque. Seguía teniendo más la pelota el Tenerife, sin que a la Deportiva se le viese intención de modificar el planteamiento. Ni siquiera cuando Yuri, a falta de menos de media hora para el final, reemplazó a Kaxe. El brasileño se quedó solo en punta, esperando esa oportunidad de aprovechar los espacios.
Tampoco incomodaba demasiado el equipo de Baraja al tupido dispositivo defensivo blanquiazul. Pero una doble ocasión de Joselu y Dani Gómez espoleó a los locales, que se fueron arriba con decisión en busca del gol aunque sin demasiadas ideas. Y lo consiguió en una jugada a balón parado, un saque de esquina magistralmente rematado por el central Šipcic en posición dudosa validada por el VAR.
Bolo reaccionó al marcador en contra metiendo a Asier Benito para acompañar a Yuri arriba y la Ponferradina se fue en busca del empate. Lo evitó Ortolá despejando un peligroso chut de Luis Valcarce y ya no hubo tiempo para más. Tampoco prosperó, ya en el descuento, la petición de penalti por una caída en el área local. La falta de ambición le ha pasado factura al conjunto berciano, más preocupado de defender el empate que de buscar la victoria. El sistema que tan buen resultado ofreció en Almería no ha funcionado este domingo.
FICHA TÉCNICA
Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Alberto, Šipcic, Álex Muñoz; Nahuel (Bermejo, 60′), Aitor Sanz, Undabarrena (Javi Muñoz, 70′), Lasure; Joselu (Suso, 75′) y Dani Gómez.
Ponferradina: René; Son, Russo, Fran Manzanara, Trigueros, Ríos Reina; Omar Ramos, Saúl (Asier Benito, 78′), Óscar Sielva, Nacho Gil (Luis Valcarce, 75′); Kaxe (Yuri, 64′).
Goles
- 1-0. Šipcic (m. 77)
Árbitro: González Esteban. Mostró tarjeta amarilla a Aitor Sanz (54′) y Bermejo (87′), por el Tenerife.
Estadio Heliodoro Rodríguez López. 9.392 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Arencibia de Torres, investigador y autor del libro 75 años de Historia del Tenerife.