Miles de personas reclaman en la calle «igualdad real» entre hombres y mujeres
Aunque no alcanzó las cifras de las convocatorias de los dos años anteriores, el 8-M mantiene en Ponferrada una significativa presencia y el espíritu reivindicativo.
La marcha, encabezada por la pancarta de la Plataforma contra las Violencias Machistas con el lema Juntas y fuertes, feministas siempre, partió unos diez minutos después de las 12 del mediodía a ritmo de batucada desde la plaza Julio Lazúrtegui para dirigirse a la del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto y actuó un gupo musical. El lema de la pancarta portada por representantes de la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana que abría la marcha este año era «Juntas y fuertes, feministas siempre».
Partidos, sindicatos y colectivos sociales se sumaron –algunos con sus pancartas y banderas, y otros sin siglas como el PP– a una movilización en la que se corearon consignas como «Ni abuelas explotadas, ni nietas paradas» o «De norte a sur, de este a oeste: la lucha sigue cueste lo que cueste». Aunque no alcanzó las cifras de las convocatorias de los dos años anteriores, la cita mantiene una significativa presencia, con alrededor de 3.000 participantes de todas las edades, y el espíritu reivindicativo.
La fachada del solar contiguo al Teatro Bergidum, a unos metros del final de la manifestación, aparecieron decoradas este domingo con carteles en los que se podían leer breves biografías de mujeres de distintos ámbitos de actividad que lucharon por la igualdad en distintos momentos de la historia del movimiento feminista.
Numerosos municipios del Bierzo, entre ellos Bembibre, Cacabelos, Carracedelo, Camponaraya, Vega de Espinareda o Villafranca han celebrado también esta semana diversas actividades reivindicativas y lúdicas con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Cacabelos, un banco de la Plaza Mayor, pintado de morado, recordará la lucha por la igualdar de las mujeres. También se leyeron textos por parte de varias asociaciones del municipio.