La plantilla de Bilur exige al centro comercial que asuma su responsabilidad subsidiaria
Los trabajadores de la contrata de mantenimiento de El Rosal se concentran para reclamar dos meses de salarios impagados y volverán a movilizarse el sábado coincidiendo con La Voz.
Después de dos meses sin cobrar sus salarios, la plantilla de la empresa Bilur 2000 S.L, que realiza la función de servicios auxiliares para el Centro Comercial El Rosal de Ponferrada, se han concentrado esta mañana en la puerta principal –arropados por varios dirigentes sindicales– para exigir una solución a la situación que padecen.
Bilur 2000 S.L., que hasta noviembre de 2019 formaba parte del grupo Prosetecnisa, dedicado a la seguridad privada en el sector de servicios auxiliares, ha dejado de abonar las nominas de la totalidad de su plantilla, 250 trabajadores y trabajadoras en todo el país. Las denuncias ante la Inspección de Trabajo no han surtido efecto porque los responsables de la compañía permanecen ilocalizables.
Los trabajadores reclaman al centro comercial, como responsable subsidiario, que asuma las obligaciones que corresponden a la subcontrata. Por su parte, El Rosal aduce que ya está en marcha una nueva licitación del contrato de servicios auxiliares, que podría quedar adjudicado a una nueva empresa antes de que finalice este mes de marzo.
Sin embargo, aunque la nueva subocontrata se haga cargo de la plantilla, quedaría por resolver el problema de las nóminas impagadas. Por ello, los trabajadores volverán a concentrarse a las puertas de El Rosal el próximo sábado, coincidiendo con la celebración de las pruebas del programa La Voz.
Además, Comisiones Obreras ha afeado a los responsables del centro comercial que contrataran a tres personas ajenas a Bilur 2000 durante dos horas esta mañana, coincidiendo en parte con el horario de la concentración, en su opinión sin otro objetivo que «vigilar a los vigilantes» que se manifestaban a las puertas del establecimiento.