Roldán resta importancia a una nueva fuga que provoca una nube amarilla
En las labores de enfriado y vaciado del tanque en el que se produjo la fuga de ácidos sulfúrico y nítrico trabajaron ocho vehículos y 17 bomberos.
Una mezcla errónea de productos químicos provoca una nube de color amarillo anaranjado sin peligro para la población, pero que ha obligado a cortar la N-VI y a evacuar una vivienda de Santo Tomás de las Ollas.
El aviso se produjo a las 9.46 horas de este lunes, cuando varias llamadas alertaron a los servicios de emergencias 112 de la presencia de una nubo de humo con un color amarillo anaranjado en las cercanías de Ponferrada al tiempo que la empresa, la acería Roldán, comunicaba que se había producido una mezcla errónea de productos químicos que había generado dicha nube y activado el protocolo propio con el que cuenta.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos policía local y bomberos de Ponferrada, que han indicado que la nube no es peligrosa para la población y además el viento sopla en dirección contraria a la localidad. También acudió la Guardia Civil para cortar al tráfico la carretera N-VI entre los kilómetros 381 y 386 mientras se subsanaba la fuga causada al parecer por «un error humano» en el vaciado de un tanque.
Los bomberos de Ponferrada han trabajado intensamente en las labores de enfriado del tanque, de 10.000 litros de capacidad, en el que se produjo una fuga de ácido sulfúrico y ácido nítrico, cuya reacción química provocó una gran nube naranja sobre el pueblo de Santo Tomás de las Ollas.
Además de cortar al tráfico la carretera, también ha sido evacuada una vivienda que se encuentra por encima de la N-VI y se ha cursado aviso a todas las empresas radicadas en el polígono de La Llanada para que mantengan las puertas y las ventanas cerradas, según informa el Ayuntamiento de la capital berciana.
Es la tercera vez en poco más de cinco años que una fuga en la acerera del grupo Acerinox provoca la aparición de una nube amarillenta sobre Ponferrada. Las dos anteriores, en 2014 y 2016, la empresa las atribuyó a «un error informático».