Valentín Carrera relata en ‘Antártida’ un viaje al ecosistema de la aventura polar
Ediciones del Viento incorpora a su catálogo de viajes y aventuras Antártida, del escritor Valentín Carrera, el periodista español que más tiempo ha vivido en el Continente Blanco, como cronista de dos extensas expediciones científicas.
Antártida. Viaje al ecosistema de la aventura polar es un libro global: un viaje en compañía de los grandes exploradores del Polo Sur, desgranando doscientos años de historia, pero también un viaje emocional, un relato de divulgación científica, y un alegato ecologista contra el calentamiento global y el cambio climático. Tras dos viajes a la Antártida, en 1986 y 2016, habiendo navegado más de cuarenta mil kilómetros, y habiendo cruzado diez veces el Paso Drake, Valentín Carrera desnuda el relato emocional ―la cara oculta de la gesta antártica― engarzada en la crónica de una travesía personal impulsada por el Viento Optimista o Viento Shackleton.
La edición de Antártida se abre con una espectacular imagen de Trineo del Viento ―Juanma Viu en el Polo Sur de la Inaccesibilidad―, que recapitula toda la intensidad de la aventura polar. En las 460 páginas de Antártida, Valentín Carrera reconstruye y documenta minuciosamente las vidas al límite de los argonautas del sur: Cook, Ross, Gerlache, Scott, Amundsen, Shackleton, Mawson, Wild o Hurley, entre otros, a través de sus bitácoras, libros de viajes, memorias, informes científicos, fotografías y filmaciones.
El carácter sin duda heroico e irrepetible de la gesta polar ha ocultado, sin embargo, el iceberg emocional sobre el que navegaron las vidas de estos fantásticos argonautas. Carrera explora las profundidades ocultas de ese iceberg humano, y nos conduce a través de su propio despertar emocional ―después de ocho meses viviendo en la Antártida―, para hacernos sentir el efecto polar mariposa: la unidad global de la Naturaleza, la relación de las partes con el todo.
“La Antártida es nuestra casa y todo lo que allí ocurre se escucha aquí ―afirma el autor―; y todo lo que ensuciemos en el patio trasero de nuestros países, lo estamos contaminando en las estancias nobles del Ártico y del Antártico. La Antártida nos enseña una lección de educación ambiental, un aprendizaje de las emociones que nos permite sintonizar con la Naturaleza: no queremos arponear ballenas, sino escuchar su canto”.
Antártida desnuda
“El Continente Blanco es el único lugar del planeta sin fronteras, sin Estados, sin armas ni ejércitos, sin tarjetas de crédito y sin coches: un continente de paz, un territorio para la ciencia y para la belleza, para la meditación y la contemplación, allí mismo o aquí, desde la distancia; no importa lo lejos que estés, la Antártida está cerca. Es nuestra casa”, concluye el autor.
A lo largo de diez capítulos, con amplia documentación fotográfica, Valentín Carrera nos guía por el Estrecho de Magallanes y los Canales Fueguinos; nos lleva hasta Isla Rey Jorge, donde el autor visita Villa Las Estrellas y las bases chilenas, polaca, coreana y rusa; convive con científicos y militares en la base española Gabriel de Castilla en Isla Decepción; en Isla Livingston descubre la base Juan Carlos I y el glaciar Johnson, y muy cerca, la Isla de la Media Luna.
El viaje culmina con su llegada a la Península Antártica, tras 5900 millas de navegación a bordo del Hespérides por el Estrecho de Gerlache, Base Palmer, Isla Piterman, Isla Pleneau; Costa Danco: Isla Lemaire, Bahía Andvord, Isla Cuverville, Portal Point, Isla de Amberes; Costa Palmer: Caleta Cierva, Cabo Spring, Base Primavera, Port Lockroy y paralelo 65º, a un grado del Círculo Polar.
El libro incluye numerosos mapas, el itinerario detallado de la XXX Expedición Científica Española 2016/17, una completa bibliografía de la gesta polar, con especial atención a los relatos y memorias de los grandes exploradores; y una imagen insólita y novedosa: la Antártida desnuda ―aportada expresamente por Mathieu Morlighem, de la Universidad de California― que representa una imaginaria Antártida sin hielo, el relieve que subyace bajo millones de toneladas blancas. Un viaje al ecosistema de la aventura polar, cientos de fotografías para disfrutar de la belleza del Continente Blanco y una última imagen para reflexionar.