[REVISTA] La vida suspendida por mesas hipócritas y energías limpias
“Cuando el diluvio, ¿suspendió Noé?”, preguntaba el indignado patriarca de los Galván interpretado por Fernando Fernán Gómez en El viaje a ninguna parte cuando le sugerían cancelar una función.
¡Pobres cómicos de la legua si vivieran en estos tiempos! Ayer tuvimos Una epidemia de cancelaciones en León por el coronavirus y hoy habrá más, quizá la del fútbol de Primera y Segunda. También nos adelantan que El Gobierno decidirá, en base a un informe técnico, si León cancela su Semana Santa. A todo esto, la psicosis ciudadana se agrava con Problemas a última hora del martes en supermercados ponferradinos por el miedo al coronavirus. Solo nos queda por ver que Una familia compra en Mercadona con bolsas de plástico en la cabeza.
La gripe provocó unos 1.200 ingresos en hospitales de Galicia, el coronavirus lleva 19. No tenemos los datos de la gripe en Castilla y León, pero con apenas una decena de casos de Covid-19 en toda la provincia y ninguno todavía confirmado en la comarca (o lo que sea), el presidente de la Junta hace viajar a Valladolid a alcaldes y presidentes de Diputación para decirles que hay que lavarse las manos. Otra de las recomendaciones del Gobierno autonómico es evitar los viajes. Primera incongruencia. Y suspender los mercadillos, pero no la actividad de los centros comerciales, donde un sábado por la tarde se concentra más gente que en cualquier partido del Atlético Bembibre. Otra incongruencia.
A veces cuesta mucho trabajo discernir quien actúa con menos sentido común, si los gobernantes o la ciudadanía
El coronavirus lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Tanto que a veces cuesta mucho trabajo discernir quien actúa con menos sentido común, si los gobernantes o la ciudadanía. Tampoco son inocentes los medios de comunicación, ni mucho menos. No le falta razón a Risto Mejide cuando afirma que «Los medios somos una panda de irresponsables e hipócritas» y reconoce que si se habla tanto del tema es porque da audiencia. Y en medio de esa barahúnda nos sorprendemos Cuando un mensaje sobre el coronavirus en televisión se hace viral por su sensatez.
En cambio, no se suspendieron las reuniones ni del Diálogo Social ni de esa mesa para discusiones bizantinas que ellos llaman, con desprecio de la ortografía, por el Futuro de El Bierzo. Menos mal que no cobran dietas de asistencia a esos inventos. Incluso tuvimos ocasión de saber que El Ayuntamiento de Ponferrada incorpora el primer vehículo eléctrico a la flota municipal y que Asprona Bierzo apuesta por la energía solar con un nuevo sistema de paneles solares que permitirá reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.
Por mucho que quieran suspenderla, la vida sigue. Recuerden que no hay peor virus que el miedo y disfruten del fin de semana, aunque sea sin fútbol. De momento, los bares siguen abiertos.