El presidente provincial frena la renovación en el PP de Ponferrada
ELECCIONES 26-M Juan Martínez Majo intenta zanjar el enfrentamiento entre el nuevo y el viejo equipo municipal advirtiendo a ambas partes de que «ahora no toca» entrar en procesos internos.
El presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, ha echado agua este miércoles sobre la “profunda renovación” que reclama en la dirección del partido en Ponferrada el candidato a la alcaldía en las elecciones del domingo pasado, Marco Morala.
“Eso ahora no toca y se lo he dicho a una parte y a otra”, manifestó Majo, enfatizando que “la parte orgánica del partido es algo posterior; ahora estamos en otro proceso”. El presidente provincial de los populares especificó que «en unos meses se vivirán los pasos que correspondan en ese ámbito en función de la estructura del Partido Popular”.
El máximo dirigente popular en la provincia quiere impedir una posible guerra interna, que comenzó con los análisis contrapuestos de los resultados del domingo formulados por Morala y Gloria Fernández Merayo. La presidenta local, María Antonia Gancedo, avivó ayer el fuego con un comunicado que contenía duras descalificaciones hacia Morala.
Los estatutos sancionan como falta grave descalificar a compañeros
En el PP incluso hay quien se cuestiona si Gancedo habría podido incurrir con ese comunicado en una falta tipificada como grave por los estatutos. El artículo 19, apartado e, señala textualmente que será considerada infracción grave «cualquier manifestación pública en los medios de comunicación, que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al Partido».
Las declaraciones de Juan Martínez Majo, que ha perdido la alcaldía de Valencia de Don Juan y podría quedarse también sin la presidencia de la Diputación, se produjeron en el contexto de un análisis optimista de los resultados electorales del PP en la provincia, que definió como «buenos, tenemos más mayorías absolutas, concejales y ayuntamientos que ningún partido, especialmente en el mundo rural”.
El secretario provincial, Ángel Calvo, y el presidente comarcal, Raúl Valcarce, presentarán esta tarde una lectura igualmente positiva de los resultados en el Bierzo, a pesar de la pérdida de alcaldías como Ponferrada, Bembibre o Sobrado. En el PP se agarran a que han mantenido sus 3 diputados provinciales y los mismos concejales en el partido judicial (127), con una bajada de solo 731 votos.