Bierzo Aire Limpio reclama más información sobre la fuga en Roldán
Los ecologistas piden explicaciones a Acerinox y a las autoridades sobre el destino de los vertidos evacuados del tanque, y critican la «frivolidad» de Suárez-Quiñones.
“El accidente ocurrido en aceros Roldán el pasado lunes no es el primero: se repite lo ocurrido en febrero de 2014, y pone en evidencia que existe en esa fábrica un fallo grave en prevención de riesgos, por lo que pedimos a las autoridades que se depuren todas las responsabilidades laborales y ecológicas, con las sanciones que en su caso correspondan; y que Acerinox explique a la sociedad ponferradina dónde han ido los vertidos y qué medidas correctoras han adoptado”, afirma la ong Bierzo Aire Limpio en un comunicado.
El accidente en la fábrica de aceros Roldán ―perteneciente a la multinacional Acerinox― se produjo al mezclar indebidamente en un tanque dos sustancias tóxicas ―ácido sulfúrico y ácido nítrico― cuya reacción provocó una densa nube tóxica, de color naranja, lo que causó la inmediata alarma de la población. El escape motivó la intervención de los Bomberos de Ponferrada que, con 8 vehículos y 17 agentes, vaciaron más de 7.000 litros del tanque; además de un amplio dispositivo policial.
Haciéndose eco de la alarma ciudadana, Bierzo Aire Limpio solicitó información urgente a la empresa; al respecto, “queremos agradecer públicamente la información facilitada por Roldán y su aparente voluntad de transparencia, en contraste con la conducta torticera y ocultista a la que nos tienen acostumbradas otras empresas multinacionales asentadas en El Bierzo, como Forestalia o Cementos Cosmos, donde estos mismos días se han vuelto a producir escapes ―como los que ya están siendo investigados en vía penal por el Juzgado―; escapes que nuevamente Cosmos tapa y oculta, al tiempo que las estaciones de medición de la Junta de Castilla y León vuelven a fallar o estar fuera de servicio”.
¿Dónde van los vertidos evacuados del tanque?
“Sin embargo, al tiempo que valoramos la información facilitada por aceros Roldán, lamentamos la actitud frívola y displicente, una vez más, del consejero de Fomento, Suárez-Quiñones ―que se colgó la medalla del eficaz trabajo de los Bomberos de Ponferrada― y despachó el asunto a distancia afirmando que «no hay peligro para la sociedad porque la nube con sustancias tóxicas está en un estrato alto de la atmósfera». Es evidente que sí hubo y hay peligro para la sociedad ponferradina y berciana: el accidente tuvo la calificación 2, y hubiera sido una alerta 3, la máxima, si el viento hubiera soplado en dirección al centro de la ciudad, lo que hubiera requerido una orden inmediata de confinamiento de toda la población en sus casas, con cierre de puertas y ventanas ante el riesgo de quemaduras y complicaciones respiratorias. ¡Pues claro que hubo peligro para la ciudad, señor Consejero de Fomento: basta ya de frivolidades con la salud de los bercianos!”, añade Bierzo Aire Limpio.
Por último, desde Bierzo Aire Limpio exigimos conocer si la nube afectó al embalse de Bárcena, muy próximo a Roldán, del que beben 100.000 bercianos y bercianas. Es obligación de Acerinox y de las autoridades (Ayuntamiento de Ponferrada, Seprona, Consejería de Fomento y Confederación Hidrográfica Miño-Sil) decirnos dónde han ido a parar los vertidos evacuados del tanque, porque más de una vez llegaron al río, con gran mortandad de peces”.
“En cuanto al accidente ―concluye Bierzo Aire Limpio―, el fallo humano es comprensible, pero los protocolos de prevención de riesgos han sido inventados precisamente para evitar que un fallo humano produzca una catástrofe. Por lo tanto, hay un fallo grave en prevención de riesgos laborales, que las autoridades deben depurar hasta las últimas consecuencias. Quedamos a la espera de los informes correspondientes para actuar como proceda en defensa de la salud de la comarca. Que, por una vez, la transparencia real sea la herramienta que tranquilice a la población, que no se fía de excusas ni de las palabras apresuradas de un Consejero de Fomento sin credibilidad”.