Cacabelos cierra todas las instalaciones municipales y restringe la asistencia a los entierros
Los ayutamientos bercianos decretan el cierre de instalaciones y otras medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus.
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha publicado un bando de urgencia después de reunirse con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. El regidor ha decretado el cierre de todas las instalaciones y edificios municipales, incluida la propia Casa Consistorial. Se mantiene la atención telefónica y a través de los correos electrónico, y se podrán realizar trámites a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. La documentación de urgencia destinada al registro será entregada a través de la Policía Local.
Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento se encuentran la suspensión de todas las actividades y reuniones programadas, así como el mercado del día 26 de marzo, y revocar las autorizaciones de uso de locales y espacios municipales, incluidos los centros cívicos de Quilós y Cacabelos, así como los bares existentes en estos centros. También cerrarán sus puertas la guardería municipal y los puestos de la plaza de abastos, salvo aquellos que comercialicen productos de primera necesidad, que podrán decidir por sí mismos si continúan con su actividad.
Se limitará la presencia de personas en los enterramientos en el cementerio municipal a los familiares en primer grado del difunto, enterradores, funeraria y cura. También se precintarán los parques infantiles tanto en Cacabelos como en las pedanías. Asimismo, se pospondrá el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.
En cuanto a futuras celebraciones, como los mercados del 9 y 26 de cada mes, el mercado campesino, las fiestas patronales de Pascua, la Feria del 1 de mayo, la Feria del Vino o San Isidro, el Ayuntamiento irá informando en próximas fechas.
Otros ayuntamientos de la comarca han publicado asimismo bandos suspendiendo actividades y ordenando el cierre de instalaciones, entre ellos Bembibre, Fabero, Villafranca, Carracedelo, Cubillos o Palacios del Sil.