Olegario Ramón, el dirigente político mejor valorado por el empresariado berciano
Un 47% de las empresas cree que sus ventas se mantendrán este año y un 46% que crecerán, según una encuesta del Círculo Empresarial Leonés (CEL).
Una encuesta realizada por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) sobre una muestra de 86 empresas de la comarca del Bierzo sitúa al alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, como el dirigente político mejor valorado. Con una nota de 2,75 sobre 5, Ramón supera a sus colegas de San Andrés del Rabanedo y León, al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, o al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, entre otros.
El 77% de los empresarios y directivos bercianos consultados califican la situación actual de la economía española como mala o muy mala. Únicamente, el 23% considera que la situación es aceptable. Ninguno califica la situación económica como muy buena, por lo que el CEL conscluye que «estos datos muestran un descontento general con respecto a las valoraciones de años anteriores, incluso en torno a un 10% la valora como muy mala».
En relación al pasado añoo, más de la mitad de los encuestados han manifestado que sus ventas se mantuvieron con respecto al ejercicio anterior (57%); mientras que tan solo un 15% de los mismos han declarado que aumentaron. Frente a esto, el 26% redujo su cifra de ventas. Por sectores, destaca el de construcción, en el que la totalidad de los encuestados (100%) afirman haber mantenido sus ventas, seguido por el sector servicios con un 62%.
Para el añoo 2020, un 46% de los encuestados consideran que sus ventas aumentarán, mientras que el 47% de los mismos creen que no experimentarán modificaciones importantes y solo el 7% prevé nuevos recortes. Por sectores, la mayor parte son optimistas, en el sentido de que esperan que sus ventas crezcan en 2020. Sólo difiere de esta opinión industria, que en mayor medida cree que mantendrá su cifra de ventas.
La encuesta destaca también que el 2019 ha sido un periodo de creación de empleo, en el que la mayoría de las empresas han mantenido o ampliado sus plantillas: el 13% de los consultados aumentó su personal, mientras que el 77% lo mantuvo. Como aspecto positivo más relevante, señala que se han producido más aumentos que recortes de plantilla, siendo el primero 5 puntos superior al número de empresas que realizaron recortes en su número de trabajadores.
Respecto a sus previsiones para el 2020, la gran mayoría de las empresas que han realizado esta encuesta tienen intención de mantener el número de trabajadores (85%). En cuanto al porcentaje de empresarios que prevén disminuir la plantilla durante el 2020, solo el 5%, cree que deberá realizar despidos en su organización. Por el contrario, el 10% estima que quizás podrá llevar a cabo contrataciones durante este año.
En la muestra de 86 empresas encuestadas este año en la comarca por el CEL los porcentajes sectoriales han sido los siguientes: 21% de encuestados pertenecen al sector servicios, el 41% pertenece al sector comercio, el 15% pertenece al sector industria, y el 23% representa al sector construcción.