Merayo intenta ‘in extremis’ nombrar a Gancedo directora de los museos
La alcaldesa de Ponferrada emite un escrito sin categoría de decreto e informado negativamente por la secretaria de la corporación, que lo considera «nulo de pleno derecho».
La dimisión como concejala de María Antonia Gancedo a menos de un mes para que finalizase su mandato tenía truco. Los planes que tenía para ella su jefa directa y amiga personal, la alcaldesa de Ponferrada Gloria Fernández Merayo, consistían en dejarla colocada en un puesto relevante antes de irse. Nada más y nada menos que directora de los museos municipales, un puesto ocupado en la actualidad de forma interina.
Merayo llegó a redactar un documento de nombramiento, según han confirmado a BierzoDiario fuentes municipales, que no reunía la condición de decreto de la alcaldía y que fue informado negativamente por secretaría. La asesora jurídica nata de la corporación lo consideró «nulo de pleno derecho» y con ello comenzó a abortarse una medida que también contaría con la oposición de la mayoría de los sindicatos del Ayuntamiento.
Finalmente, la alcaldesa habría dado marcha atrás en su pretensión de promocionar por la vía del dedazo, estando en funciones y a tres semanas de cesar en su cargo, a la que ha sido una de sus más estrechas colaboradoras durante estos cuatro años y también uno de sus escasos apoyos internos. Además de responsable de Cultura, Educación, Turismo y Patrimonio, María Antonia Gancedo ha sido también presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) tras la destitución de Rosa Luna.
En el plano orgánico, Gancedo sigue siendo la presidenta de la junta local del Partido Popular, puesto desde el que se ha despachado a gusto contra la propuesta de renovación formulada por el candidato a la alcaldía Marco Morala.