La Junta suspende las clases y los servicios sociales y recomienda cerrar los locales de ocio
El Gobierno autonómico anuncia un nuevo paquete de medidas que afectan al sector público y recomendaciones al sector privado por la crisis del coronavirus.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria un nuevo paquete de medidas que afectan al sector público de la Comunidad en relación al coronavirus. De igual manera se han aprobado una serie de recomendaciones al sector privado como la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio.
La Junta suspende la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educativos. Respecto del ámbito universitario se suspende también la actividad docente presencial y se cierran las residencias universitarias, salvo para aquellos alumnos extranjeros que por causa de fuerza mayor no puedan regresar a sus países de origen.
En el ámbito de Familia y Servicios Sociales, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, públicos y privados, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
También se acuerda el cierre de los centros públicos y privados de estancias diurnas para personas mayores y personas con discapacidad, así como del resto de centros donde se presten servicios de promoción de la autonomía personal a personas con discapacidad. Se suspende el servicio de atención temprana y la actividad en centros de atención a primera infancia (0-3 años) tanto públicos como privados.
Igualmente, se suspenden los itinerarios personalizados de inserción socio laboral (ciclos formativos) de personas en exclusión social y de personas con discapacidad. De forma paralela a la suspensión de la actividad docente en las Universidades se cerrarán las Residencias juveniles tanto públicas como privadas.
Recomendaciones al sector privado
La Junta recomienda la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio, en especial restauración, bares, cafeterías, hamburgueserías, pizzerías, centros estéticos, peluquerías, pubs y discotecas, así como los cines, teatros, o análogos de todos ellos.
Fuera de esta recomendación quedan las actividades de distribución y comercialización del sector alimentario; la farmacéutica, en toda su cadena de funcionamiento; las estaciones de servicio de combustibles y toda la cadena de almacenamiento y distribución de los mismos, y cualquier otro establecimiento relacionado con bienes, productos o servicios que tengan carácter esencial para la población.
En todo caso, el funcionamiento de estos establecimientos y estructuras se realizará cuidando rigurosamente por parte de los trabajadores y velando porque las cumplan los ciudadanos, las medidas de prevención generales como son evitar la acumulación de personas, guardar la distancia entre personas de al menos un metro y lavado de manos en la forma recomendada (al menos 30 segundos).
Se recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios en la medida de lo posible, y en todo caso evitando acudir a establecimientos de carácter comercial y de ocio, en especial restauración, bares, gimnasios, cafeterías, pubs y discotecas, así como de ocio de cine, teatros, o análogos.