El Gobierno declara el estado de alarma en todo el país durante 15 días
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este sábado medidas concretas para «responder a la emergencia social» provocada por el Covid-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la declaración del estado de alarma en todo el país a partir de mañana sábado ante el nivel de expansión de la epidemia del coronavirus. «Acabo de comunicar al Jefe del Estado que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma durante 15 días», anunció en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa esta tarde.
Sánchez no ha concretado las medidas, pero sí adelantó que los recursos serán «económicos y sanitarios, tanto públicos como privados; civiles y militares; para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, y para responder a la emergencia social y sanitaria con la mayor contundencia».
«Más de 10.000 casos» la semana que viene
España ha superado este viernes los 4.200 casos positivos, 1.200 más que hace 24 horas, según la actualización del Ministerio de Sanidad del viernes a mediodía. Se han registrado 120 fallecidos y 189 altas. En su declaración, Pedro Sánchez reveló que según las previsiones que manejan la semana que viene se pueden superar los 10.000 casos.
«Estamos en la primera fase de la lucha contra el virus. Dijimos que vendrían días difíciles y no cabe descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados», indicó. «Todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias está dirigido a evitar una propagación demasiado rápida del virus y poder así auxiliar a los pacientes que precisen la necesaria atención hospitalaria», agregó el presidente del Gobierno.
Sánchez argumentó que la medida permitirá conseguir la «máxima coordinación de recursos del conjunto de las Administraciones Públicas». «El Gobierno va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible», se comprometió.
Cendón apela a la responsabilidad para frenar la propagación
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, apoya la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este viernes ha anunciado que decretará el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.
“Nos encontramos ante una situación grave, y por ello hay que tomar medidas contundentes. Es un tema muy serio y depende de todos nosotros, por eso la ciudadanía debe tomar conciencia y hacer caso de las recomendaciones”, ha declarado Cendón.
“Desde el PSOE de León adoptamos como medida extraordinaria cancelar la actividad orgánica prevista para los próximos días, y activamos el teletrabajo en nuestra sede provincial desde este miércoles. Apelo a la responsabilidad del resto de partidos políticos y administraciones para que activen también el protocolo oportuno. No podemos ser tibios ante esta emergencia de salud pública, sino categóricos”, ha añadido el también diputado nacional.
Parafraseando al presidente de España, el secretario general ha sentenciado que “la victoria depende de cada uno de nosotros”. “La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos contra el virus, pero como ha expresado nuestro presidente, el heroísmo también consiste en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad”, ha finalizado.