Ponferrada se queda sin servicio de autobuses por el coronavirus
El Ayuntamiento ordena la paralización del transporte urbano desde esta medianoche y suspende las licencias de terrazas y veladores.
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades y expertos sanitarios, el Ayuntamiento de Ponferrada ha ordenado que los autobuses urbanos dejen de circular desde las 0.00 horas del sábado 14 de marzo «para proteger la salud de las ponferradinas y los ponferradinos» ante la amenaza cierta del Covid-19 y para evitar que la circulación por la ciudad de los autobuses del transporte público pueda actuar como un agente de propagación de la infección.
Otra importante medida adoptada esta misma tarde por el consistorio es la suspensión de licencias de ocupación de vía pública para terrazas y veladores. Esta decisión se ha adoptado con la finalidad de evitar en lo posible las aglomeraciones en las calles de Ponferrada, habida cuenta de que, según las autoridades sanitarias esta es una de las medidas más eficaces a la hora de minimizar los riesgos de contagio.
El levantamiento de estas medidas será comunicado públicamente por el Ayuntamiento de Ponferrada «atendiendo a las circunstancias de la crisis sanitaria y a las recomendaciones que en tal sentido hagan las autoridades y los expertos en la materia».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ponferrada recomienda el cierre de todos los locales del comercio y la hostelería de la ciudad (bares, restaurantes, pubs, discotecas y salas de fiestas y conciertos), así como gimnasios, academias y cualesquiera otros negocios susceptibles de acumular aglomeraciones de personas, con las excepcones ya conocidas de farmacias, establecimientos de alimentación, estaciones de servicios de combustibles y cualquier otro establecimiento relacionado con productos de carácter esencial para la población.
Este cierre es una recomendación, porque la Administración municipal carece de competencias en materia regulatoria de apertura y cierre de este tipo de establecimientos, dado que estas competencias corresponden a la Junta de Castilla y León y a las autoridades gubernativas. Sin embargo, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, apela «a la gran responsabilidad mostrada siempre por los propietarios de los negocios y las empresas del comercio y la hostelería para que se adelanten a las órdenes que puedan venir de fuera y se impliquen activamente en la protección de las salud de la población».