El comité de Teleperformance pide el cierre tras un positivo en coronavirus
La dirección de la compañía, en la que trabajan más de 600 personas, se niega a cerrar las instalaciones y ofrece un catálogo de medidas «insuficientes».
Un positivo por coranavirus en el call center que la multinacional Teleperformance explota en Ponferrada ha hecho saltar las alarmas entre los trabajadores. El comité de empresa ha exigido el cierre de las instalaciones, en las que trabajan habitualmente en varios turnos más de 600 personas, una petición a la que se niega la dirección.
Las medidas de seguridad y prevención que se compromete a aplicar Teleperformance, que de entrada establecen que los trabajadores en grupos de riesgo (con enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeprimidos, diabéticos, embarazadas o hipertensos) dejen de acudir al centro desde mañana lunes y puedan solicitar la baja médica, le parecen «insuficientes» al órgano de representación sindical.
Para el resto de los empleados, la empresa ofrece vacaciones desde la misma fecha o pedir una excedencia excepcional de 15 días. Respecto a los que decidan seguir acudiendo a su puesto de trabajo, la multinacional afirma que adoptará «todas las medidas de limpieza oportunas» y recomienda a la plantilla proveerse de agua y comida, al haber cerrado su servicio de alimentación.
En una circular interna, el comité asegura que está presionando para conseguir el cierre de las instalaciones y garantizar así la salud de la plantilla. Asimismo, destaca que se trata de actuar con responsabilidad para no poner en peligro los empleos ya que «el cliente amenaza con rescindir el contrato» ante la posible aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo.