[REVISTA] Aquí no se habla del coronavirus ni de héroes alarmados
Lunes 16 de marzo, tercer día de la quincena más triste. Vuelve el famoso “no me formen grupos” y aflora en todo su esplendor la España “de espíritu burlón y de alma quieta” que tan bien retrató Antonio Machado.
Conste que a quienes habitualmente permanecemos en casa más de veinte de las 24 horas del día, por edad casi frecuentamos más las farmacias que los bares y mantenemos por cuestión de (mal) carácter la “distancia social”, todo esto no nos supone sacrificio alguno. Si bien es cierto que Ahora nos chupamos nosotros el marrón del confinamiento y nos van a restringir la libertad de movimientos. Y también es legítimo preguntarse si efectivamente LAS MEDIDAS DRÁSTICAS SON NEGATIVAS POR INDISCRIMINADAS y pueden provocar más daño del que eviten.
Vivimos desde la noche del sábado en estado de alarma y conviene saber Qué se puede hacer y qué no en España tras las restricciones por el coronavirus. Y ojo, que aplicando la misma ley mordaza que prometieron derogar La Policía ya impone multas por salir a la calle sin motivo por el coronavirus. Por cierto, al presidente le quedó muy bonito eso de que los héroes se quedan en casa. Pero ni todos héroes, ni todos corderos. Es demasiado pronto para conocer la eficacia de las medidas contra la pandemia, pero como experimento de control social les está quedando niquelado. Ríase usted del Gran Hermano (el de Orwell, no el de la tele). Incluso a algunos parece que les encantaría prolongarlo, acaso sine die: Casado apoya el estado de alarma y respaldará en el Congreso su posible prórroga.
Es pronto para conocer la eficacia de las medidas contra la pandemia, pero como experimento de control social les está quedando niquelado
Cuidado, no se les vaya de las manos y les salga el tiro por la culata. ¿Ustedes saben lo que es estar dos semanas hablando a todas horas de lo mismo y sin poder salir apenas de casa? Como advierte Josep Ramoneda “a medida que pasan los días entra en juego la angustia, que es como se expresa la contradicción entre la voluntad de cumplir lo ordenado y la sensación de pérdida de libertades y pautas de vida cotidiana”. Por eso aconseja a los políticos no confundir “lo necesario y lo teatral por mucho que la prevención lo justifique todo”. Dicho de otra manera, si nos permiten la frivolidad, ¿cuánto tiempo puede aguantar un español sin fútbol y con los bares cerrados? Los hay que solo llevan un fin de semana de tedio con esta hibernación forzada y ya se preguntan ¿Qué fútbol puedo ver en la TV durante el parón por el coronavirus?
Aprovechando la confusión, instituciones, partidos políticos deseosos de recuperar la credibilidad perdida, empresas, sindicatos, asociaciones, colegios profesionales, clubes deportivos, marcas comerciales y hasta la iglesia quieren hacerse un hueco en los informativos a costa del coronavirus. Nadie renuncia a su minuto en el candelabro. Muy pronto la palabra coronavirus aparecerá en los titulares de todas las noticias, como ya hemos visto en los últimos días. Un ejemplo, Los autónomos pierden más del 24% de su renta por el coronavirus. Incluso podría servir para El alcalde de Cacabelos se niega a convocar un pleno extraordinario sobre el cierre del Museo… por el coronavirus. Pero no, lo hizo por motivos bastante más discutibles política y hasta jurídicamente.
Claro que, para fenómeno jurídico, nuestro múltiple imputado. Transita De Gürtel a Púnica pasando por Enredadera: los cuatro casos de corrupción de un empresario que lleva 11 años imputado sin perder el poder.