LM cierra por el coronavirus y prepara un expediente de regulación de empleo
La mayor empresa privada de la comarca, con cerca de mil trabajadores, adelanta las vacaciones de la plantilla antes de presentar un ERTE.
La factoría de LM Wind Power ubicada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada, echará el cierre temporalmente según ha acordado este lunes con el comité de empresa tras una reunión que se ha prolongado durante casi diez horas.
Los sindicatos plantearon la conveniencia de paralizar la producción de palas eólicas ante la dificultad de mantener las medidas preventivas de higiene en el centro de trabajo, especialmente en los lugares comunes como el punto donde los trabajadores fichan.
A pesar de su resistencia inicial, la multinacional ha accedido finalmente a adelantar las vacaciones de Semana Santa de la plantilla para cubrir el período hasta que se apruebe la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que comenzará a tramitarse de forma inmediata este mismo miércoles.
Los trabajadores disfrutarán de vacaciones hasta el día 24 de marzo, tras lo que comenzará la aplicación del ERTE cuya duración es todavía una incógnita al tratarse de una causa de fuerza mayor y no poder aventurar ahora mismo ni el tiempo que se prolongará el estado de alarma ni el fin del riesgo para la salud de la plantilla. En cualquier caso, fijar el período de vigencia corresponderá establecer la autoridad laboral.