Socialistas por Cacabelos e IU se ofrecen para formar un gobierno de izquierdas con el PSOE
ELECCIONES 26-M La candidatura impulsada por Sergio Álvarez cree que «la única mayoría posible» para cumplir el mandato de las urnas es la formada por su grupo, el PSOE e IU.
El pacto para cerrar de nuevo el paso a la alcaldía al popular Adolfo Canedo comienza a tomar forma a pesar de todas las reticencias y recelos mutuos. Socialistas por Cacabelos (SxC), la agrupación de electores creada en torno al alcalde durante los últimos cuatro años —al que la Junta Electoral apartó de la lista al estar condenado por prevaricación en una sentencia que ha sido recurrida—, ha dado el primer paso públicamente para intentar un acercamiento de posturas.
«Nos hemos reunido para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo y hemos llegado a la conclusión de que, una vez más, los cacabelenses quieren un gobierno de izquierdas. Y nosotros, desde la responsabilidad, tomamos nota de ello», explican en un comunicado.
Con el pleno formado por 5 ediles del PP, 4 del PSOE, 2 de IU y otros 2 de SxC, todo lo que no sea un acierdo entre los tres últimos supondría la elección de Canedo como número uno de la lista más votada. Este escenario lleva a la agrupación de electores a concluir que «la única mayoría posible para cumplir con el mandato vecinal expresado en las urnas, es un acuerdo PSOE, IU y SxC».
«Partiendo de la premisa de que Cacabelos es nuestra prioridad, y el bienestar de todas y todos los vecinos nos importa, estamos dispuestos a sentarnos, contrastar programas, ideas y proyectos de progreso para nuestro municipio», concluye el grupo que tendrá como representantes en el consistorio a Maica González y Verónica López.
Por su parte, Izquierda Unida de Cacabelos efectúa un llamamiento a PSOE y SxC para sentarse a negociar «un programa y un gobierno» para los próximos cuatro años. «Desde IU, lanzamos el mensaje de responder a la voluntad popular con un nuevo gobierno de cambio, frente a la posibilidad de sufrir la vuelta de lo más rancio y apolillado», explica en un comunicado.
Izquierda, que ha pasado de uno a dos escaños, considera necesario sentarse ya a negociar un programa y un gobierno, para lo que frece «nuestra voluntad de acuerdo, nuestro programa y la necesidad de no defraudar a la ciudadanía cacabelense, que ha dejado clara su exigencia de acuerdo entre las izquierdas».
Nota: El Ayuntamiento estará conformado por 13 concejales, la mayoría absoluta son 7 y el PP tiene cinco concejales. La unión de los tres partidos -IU, PSOE y SxC- suman 8 y podrían repetir un gobierno tripartito semejante al de los últimos cuatro años, cambiando Podemos, que no obtuvo representación, por SxC.
Publicado por Carlos de Francisco en 15:51 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook